LÁZARO CÁRDENAS,  Mich., 27 de julio de 2013.- Mineros de la Sección 271 aceptaron un 6 de aumento directo al salario, 20 mil pesos por persona por una sola vez, además de dos días de aguinaldo, así como mejoras a otras prestaciones económicas y sociales y con ello se evitó la huelga contra la trasnacional ArcelorMittal programada para el primero de agosto. Las partes se comprometieron a revisar los procesos productivos para bajar costos y aumentar la eficiencia en cada una de las áreas.

Durante el proceso de las negociaciones, la acerera expuso de manera reiterada los problemas financieros y de productividad por los que atraviesa la industria del acero en el país, por lo que la dirigencia nacional del gremio, encabezada por Napoleón Gómez Urrutia, aceptó que de manera interna los dirigentes de la Sección 271 y los delegados sindicales de cada una de las áreas, en conjunto con la empresa, valoren y acuerden las medidas necesarias para alcanzar mejores índices en la productividad que a la vez contribuyan a mermar los costos económicos.

Mario García Ortiz, Segundo Vocal del Consejo General del Vigilancia del CEN del Sindicato Minero, calificó de “positivos” los alcances de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo que beneficia a más de 4 mil mineros agremiados a la Sección 271.La suma de mejoras promedia el 14 por ciento de incremento en salario y prestaciones.

Atribuyó estos resultados a la intervención del Presidente y Secretario General del CEN del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien pese a permanecer en Canadá, “estuvo al tanto de las demandas de los trabajadores, de las respuestas de la empresa y al final del proceso, fue determinante su intervención porque mantuvo y defendió el equilibrio entre las partes”, dijo el también ex Delegado Especial en Michoacán.

Por cuanto a los alcances de la revisión del Contrato Colectivo 2013-2015, García Ortiz dio a conocer un aumento del 6 por ciento directo al salario retroactivo al primero de mayo pasado, cada trabajador recibirá una ayuda económica de 20 mil pesos por una sola vez, así como un bono adicional del 1.5 por ciento elevado a un año, además de dos días más en el concepto de aguinaldo pasando de 52 a 54 días de sueldo.

Mario García precisó que el dirigente nacional de los mineros también tomó en cuenta la preocupación de la empresa ArcelorMittal en cuanto a costos de la producción, la inestabilidad de los mercados del acero y la actitud de los trabajadores en los procesos productivos.

“Quedó muy marcado que el Sindicato Minero no sólo busca mejoras de los trabajadores, también asume una posición responsable ante los problemas que afectan a la empresa y por ello se establece el compromiso de establecer un rol de reuniones internas, en cada una de las áreas de trabajo, para que los representantes sindicales y de la empresa expongan y analicen los problemas justamente donde se generan  con el propósito de mejorar la disciplina laboral, abatir costos y aprovechar los conocimientos técnicos de los trabajadores”, recalcó García Ortiz.

Agregó que hubo mejoras a prestaciones sociales que reflejan beneficios a los trabajadores y sus familias como el aumento de dos días en la prima vacacional, aumento en el seguro Obrero, ya sea por muerte accidental o por enfermedad general de los trabajadores, se mejoran los montos destinados al deporte, incremento al número de becas para hijos de mineros, entre otros beneficios que contribuyen a mejorar el nivel de vida de los trabajadores y sus familias.

Cabe señalar que en la asamblea de este sábado los más de dos mil mineros aceptaron los resultados de las negociaciones de manera unánime. El informe fue dado a conocer por parte de los comisionados de la Sección 271, dirigentes locales y el Presidente del Consejo General de Vigilancia, Juan Linares y Mario García, Segundo Vocal.