MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2014.-  El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes confirmó este miércoles el avance de los grupos de autodefensas en los poblados de Ario de Rosales, Santa Clara del Cobre y Zirahuén, en donde dijo se mantienen en las inmediaciones y la Policía Federal y estatal ya instaló tres puntos de vigilancia para impedir un movimiento autónomo de estos civiles armados.

Tras reunirse con los diputados, ediles y el Comité Directivo Estatal del PAN, el funcionario federal aseveró que no se va a permitir el arribo a la capital michoacana de los también llamados policías comunitarios, esto en virtud de que Pátzcuaro se ubica a 40 kilómetros de la capital michoacana y es la otra población que presuntamente es el siguiente punto en la ofensiva de los grupos de autodefensa.

Asimismo, insistió en que los retenes que desde la tarde de este miércoles instaló la Policía Federal son exclusivamente para contener el avance de estos grupos, ya que dijo no se permitirá que los guardias comunitarios se muevan en solitario.

“No es un tema de movilidad de manera independiente el que tienen estos grupos,  se ha venido trabajando desde el sábado en Ario de Rosales y hace una semana en Apatzingán en donde la entrada (a los municipios) es de manera coordinada con las fuerzas federales y puede venir el acompañamiento de civiles que no estén armados”, recalcó.

“En el caso de que detectemos movimientos de manera autónoma y de los cuales no tenga conocimiento la autoridad se va actuar en consecuencia”.

Por otra parte, en torno a la conformación de las guardias rurales, Alfredo Castillo mencionó que 892 personas han entregado su expediente a la Secretaría de la Defensa Nacional, sin embargo,  se detectó que existen casos desertores del Ejército quienes por ley tienen prohibido integrarse a cuerpos policiales civiles.

Asimismo, enfatizó que en los análisis que hace el instituto armado así como el Centro de Investigación  en Seguridad Nacional  y la Procuraduría de General de la República están encaminados a no permitir que sea convierta en guardia rural alguien que tenga delitos pendientes con la justicia.

Descartó que el hecho de que los aspirantes a guardias rurales entreguen todos los requisitos que se les solicitan implique un alta automática sino que también tienen que cumplir con varios exámenes y filtros.

Al ser cuestionado sobre el activismo de Juan José Farias, alias El Abuelo, dentro de los grupos de autodefensa y el respaldo de estos hacia él, Alfredo Castillo reiteró que no existe ninguna orden de aprehensión en contra de quien ya fue procesado por delitos como portación de arma de fuego y posesión de droga.

En este sentido, dijo que el único recurso judicial que existe en contra de Juan José Farias es una orden de consignación, pero se trata de un proceso que está en el ámbito del Poder Judicial y en el cual no tiene inherencia la comisión federal que él encabeza.