MORELIA, Mich., 28 de septiembre de 2015.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares Solórzano, confirmó la existencia de estudiantes normalistas heridos a consecuencia del choque que sostuvieron con elementos de seguridad pública el pasado viernes 25 de septiembre.

Tras informar que existe ya una queja ante la instancia a su cargo, resaltó que por lo menos 8 jóvenes recibieron asistencia médica por la severidad con la que fueron agredidos al tratar de apoderarse de al menos 12 camiones para viajar a la Ciudad de México y sumarse así a la marcha nacional por el primer aniversario cumplido de la desaparición forzada  de 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

Si bien omitió reconocer que existieron excesos en la intervención de los uniformados, destacó que la CEDH se encuentra trabajando en la investigación para emitir las recomendaciones correspondientes.

El ombudsman emitió un llamado dirigido a las autoridades estatales para que el diálogo sea privilegiado con los estudiantes, a fin de garantizar la libre expresión en Michoacán.

“Las autoridades deben retomar el diálogo para garantizar la libertad de expresión, siempre y cuando los derechos de terceros no sean alterados”, aseveró.

Cázares Solórzano resaltó que la CEDH se encargó de traslado de 8 estudiantes a centros médicos, los cuales, dijo, presentaban heridas de gravedad.

Asimismo, mencionó que la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se produjo para garantizar así que los normalistas fueran asistidos médicamente, previo a que las autoridades correspondientes iniciaran con el deslindamiento de responsabilidades.

Cabe destacar que el propio secretario de gobierno, Jaime Esparza Cortina, aseguró que las movilizaciones por el primer año cumplido del caso Ayotzinapa se generaron en un marco de tranquilidad, y calificó como “ligeros roces” a los choques que sostuvieron los estudiantes con antimotines el pasado 25 de septiembre.