MORELIA, Mich., 24 de noviembre de 2013.- El cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) advirtió complicidad y temor de autoridades, detrás de los 42 cadáveres exhumados de fosas clandestinas en los límites de Jalisco y Michoacán, según una nota de El Universal. 
En entrevista al concluir la misa dominical en la catedral de Guadalajara, el arzobispo tapatío acusó que la violencia actual en el país, es resultado de la corrupción.

“El combate a la corrupción es una tarea pendiente que no debemos dejar de lado. En todos los ámbitos de la sociedad debemos luchar por combatir la corrupción. El no darse cuenta de esa grave situación de que hay cuerpos ejecutados y enterrados, y que las autoridades ni siquiera sospecharan, pues a mi me da la sensación, es una impresión, no una afirmación probada, me da la impresión de que es un hecho tan grave y tan serio, que al menos las autoridades debieran tener una noticia. Porqué no actúan, puede ser por presión, por temor o complicidad”, fustigó.

Referente a la carta escrita por el obispo de Apatzingán, Michoacán, Miguel Patiño Velázquez, difundida a principios de noviembre, Robles Ortega reconoció que el prelado michoacano “está dando una visión objetiva de los hechos”.

“Cuestionando el estado fallido de Michoacán, porque hay muchas manifestaciones decía él, en las que la ley no existe, la autoridad para proteger a los civiles no existe, existe el poder del narcotráfico, existe la autoridad de grupos con otros intereses, entonces él hacía ver como que todo daba a entender que Michoacán fuera un estado fallido”.