MORELIA, Mich., 25 de abril de 2016.- Javier López Sánchez, titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), indicó que Michoacán ha sentado precedente, luego de Cherán y Santa Cruz Tanaco han obtenido autonomía al elegir sus gobiernos fuera del sistema de partidos.

Indicó que es una “inspiración” no sólo para México, sino para el resto de los  países del norte, centro y sur de América para reepensar los sistemas normativos electorales indígenas.

Manifestó que el sistema comunitario como el de Cherán y Santa Cruz Tanaco, ya es discutida en otros estados como Oaxaca.

Y aunque no son sus temas, vió con  buenos ojos que se diera una redistritación que contemple a los pueblos indígenas, inclusive se pronunció por una sexta circunscripción electoral.

López Sánchez añadió que el convenio que se signó con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), facilitará el padrón de traductores e intérpretes de cara a los nuevos métodos de participación ciudadana de cara a las elecciones de 2018, ya que hasta el momento sólo se reconoce a cinco como pueblos originarios.

Agregó que lo anterior también impacta en lo relacionado con la entra en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), ya que son insuficientes los intérpretes y traductores para este tema.