MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2014.- Encaminados a reducir el impacto ambiental y refrendando su compromiso social con el medio ambiente, autoridades de la máxima Casa de Estudios en el estado, arrancaron en compañía de alumnos, el primer Recoelectrón y tercer Reciclón, el cual pretende superar la cifra de 18 toneladas de residuos electrónicos que se recaudaron en eventos pasados.

Asimismo, Evelia Santillán Ferreyra, coordinadora del evento, manifestó que es preocupante que en el caso del apagón analógico no se tenga un plan de manejo sobre lo que fin que tendrán las televisiones, ya que en el caso de Michoacán se entregarán 400 mil televisores.

Ante lo anterior Santillán Ferreyra señaló la transición digital se suma al problema ambiental, ya que a nivel nacional se desconoce a donde irán a parar las televisiones que serán sustituidas.

Por lo que comentó que ella como fundadora y miembro de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aplicada a Residuos Sólidos, solicitó de manera oficial a las autoridades el plan de manejo para conocer qué fin tendrán estos aparatos electrónicos que se convertirán en residuos electrónicos, sin embargo no recibió respuesta alguna.

Es de señalar que cada televisor contiene en  promedio un kilo de monóxido de plomo, sustancia que al liberarse al ambiente puede ser inhalada o ser ingerida por las personas, lo cual causa daños severos a la salud.

Por ello la coordinadora del evento, hizo un llamado a las autoridades para que hagan público dicho plan, y pidió que en caso de que aún no se tenga, se convoque a expertos en la materia a elaborar un proyecto a fin de reducir el impacto ambiental que traerá consigo la transición digital.