MORELIA, Mich., 01 de agosto de 2014.- Después de marchar por el periférico Independencia, egresados normalistas bloquearon la circulación sobre la Avenida Siervo de la Nación frente a la escuela Normal de Educadores.

Los manifestantes insisten en obtener audiencia con el gobierno estatal para al mismo tiempo se retome el diálogo con autoridades federales en demanda a una respuesta sobre la entrega de plazas automáticas.

Fue pasadas las 10:00 horas de este viernes cuando un grupo de por lo menos 100 estudiantes se apostó sobre el periférico independencia obstruyendo las vías del tren en demanda de una audiencia con el gobierno estatal para que a su vez sean los interlocutores para gestionar una mesa de diálogo con el gobierno federal.

Los manifestantes, algunos encapuchados, se apoderaron de un automotor tipo tráiler que usaron para impedir la vialidad además de que se armaron con palos y piedras que colocaron sobre el asfalto con los que cerraron el paso de los automovilistas causando un importante caos vial.

Al lugar arribaron policías antimotines quienes montaron una valla humana en el intento de disuadir el bloqueo, por lo que se plantaron sobre ambos sentidos del libramiento a fin de repeler cualquier enfrentamiento.

Luego de una hora de sostener esta protesta y tras un diálogo breve con elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), los inconformes determinaron retirarse del lugar a fin de buscar un acercamiento con autoridades estatales. Fue entonces cuando optaron por emprender una movilización sobre el mismo periférico hacia la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), sin embargo, la marcha la detuvieron sobre la avenida Siervo de la Nación la cual bloquearon durante varias horas en exigencia de un encuentro con representantes estatales en la que retuvieron al menos tres unidades comerciales.

No obstante y luego de tres horas de bloqueo, los egresados normalistas no fueron atendidos por las autoridades, por lo que acordaron mantener una reunión para determinar las acciones a seguir.

Al respecto Alejandro Santana, dejó en claro que existe el acuerdo conjunto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de agudizar la jornada de lucha hasta obtener respuesta a la demanda de plazas automáticas. Por el momento instalaron un campamento en la Plaza Benito Juárez a un costado de la Catedral donde mantienen una campaña de información sobre el rechazo a la evaluación federal y a la reforma educativa.

Reiteró que para el próximo martes se espera realizar una manifestación masiva hacia el centro de la ciudad así como plantarse de manera indefinida en el primer cuadro de la ciudad.

“El mensaje es claro y conciso es que las Normales Oficiales del Estado de Michoacán, no estaríamos aceptando el examen de oposición y nos declaramos en movilizaciones diarias, queremos que se retomen las mesas de trabajo y que se respeten los acuerdos, no se ha acercado nadie pero estaríamos continuando con las acciones, sabemos cómo se maneja este gobierno para tener el pretexto de golpear a compañeros pero seguiremos con las actividades y si llegara a pasar algo están listos otros compañeros para accionar si nos llegaran a reprimir, el plantón y la marcha en conjunto con el sindicato está confirmado vamos de la mano aparte habría otras actividades que se estarían planteando día con día”, dijo.

El representante estudiantil, añadió que “nuestra postura siempre fue que no aceptábamos la reforma por las implicaciones que trae, estamos para darle hasta donde dé, el objetivo es claro y vamos a alcanzarlo”, apuntó.

Fue poco después de las 13 horas cuando los manifestantes culminaron la protesta y liberaron la circulación sobre esta arteria vial, así como los vehículos retenidos.