MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2016.- Tras reiterar que el Ayuntamiento de la ciudad, actualmente se encuentra trabajando en la transparencia de los ingresos municipales, el tesorero de Morelia, Alberto Guzmán Díaz, afirmó que el día de hoy se mantiene una deuda a largo plazo de 290 millones de pesos, misma que recalcó, es manejable y se cubre mes a mes.

Entrevistado durante el espacio radiofónico de Noticias UM, el funcionario señaló que los ingresos que llegan a percibirse anualmente son alrededor de mil 600 millones de pesos, de los cuales 700 millones pertenecen a ingresos propios, mientras que el resto a participaciones federales.

“Tenemos dos deudas que son a corto y a largo plazo, pero ninguna de ellas pone en riesgo a nuestras finanzas” dijo, tras mencionar que la deuda a corto plazo que se generó durante el pasado mes de diciembre de alrededor de 40 millones de pesos ha quedado cubierta.

En este tenor, Guzmán Díaz aseguró que la nómina de los trabajadores por primera vez será totalmente transparente, por lo que el Ayuntamiento actualmente se encuentra trabajando con un contralor ciudadano con el afán de que se conozcan los destinos de todos los ingresos del municipio.

“Queremos que el ciudadano tendrá tranquilidad y confianza de que los recursos se aplican de la mejor manera, el Cabildo nos ha ayudado ya que inclusive en sesión se eliminó la partida secreta que anteriormente no permitía conocer cuánto ganan los servidores públicos”, explicó.

En caso de secretarios, detalló que el 50 por ciento se encontrará tabulador y el otro 50 en partida confidencial,  observación que con anterioridad se había realizado por parte de la Auditoria Superior.

“Decidimos que a partir de febrero deberá dejar de ser confidencia y a través de la página de internet se sepa cuando se gana, nos interesa transparentar que las mayores plazas se van al sistema operativo no al administrativo, estamos trabajando de manera inmediata para resolver los problemas de la sociedad”, añadió.

No obstante, el secretario recordó que una de las acciones que esta administración se encuentra encabezando con el afán de que la población cumpla con sus obligaciones financieras es el descuento del cinco por ciento al pago del predial, por lo que adelantó que se estarán instalando cinco quioscos de atención ciudadana donde se estarán cobrando licencias, taridas de agua potable, además de que se imprimirán licencias y curp.

Es de destacar que dos de estos ya se encuentran en las plazas comerciales ubicadas en la Enrique Ramírez y al sur de la ciudad.