MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2014.- Poco más de la mitad de los mexicanos  (53 por ciento) considera que los grupos de autodefensa de Michoacán protegen sus comunidades mejor que el gobierno, de acuerdo con la última encuesta nacional de vivienda de Parametría, publicada en su portal electrónico.

En contraste, 26 por ciento por ciento cree que el gobierno hace una mejor tarea y 21 por ciento dijo no sabe quién hace mejor papel en el resguardo de la seguridad.

Nueve de cada 10 encuestados (87 por ciento) dijo haber escuchado hablar de estos grupos de civiles armados, mientras que 13 por ciento no lo ha hecho.

De esa cifra, 48 por ciento considera que tarde o temprano surgirán grupos de autodefensa en su comunidad, 40 por ciento no cree que esto vaya a suceder y 12 por ciento no sabe.

El nivel de percepción que los mexicanos tienen en torno a la protección de grupos de autodefensas en distintas comunidades michoacanas, puede deberse al alto número de encuestados que cree que en Michoacán se vive un estado de ingobernabilidad, según revela el ejercicio.

En ese sentido, 55 por ciento de los encuestados considera que las organizaciones del crimen organizado gobiernan la entidad, 11 por ciento cree que son las autodefensas quienes gobiernan lo hacen, 9 por ciento cree que es el gobierno federal, 4 por ciento asegura que es el gobierno estatal, 7 por ciento dijo que nadie y 14 por ciento no sabe o no contestó.