MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2013.- Unos 200 civiles armados que se ostentaron como miembros de un nuevo grupo de autodefensas tomaron ya la comunidad de Acahuato, en el municipio de Apatzingán, reconocieron fuentes del Gobierno de Michoacán.

Los individuos arribaron a esa localidad de la región Tierra Caliente alrededor de las 16 horas del martes, a bordo de unas 30 camionetas y al parecer procedentes de Tancítaro. Hace exactamente un mes, integrantes de los grupos de autodefensa de Buenavista Tomatlán y de Tepalcapetec trataron de ocupar la cabecera municipal de Apatzingán, pero fueron desarmados por el Ejército y tiroteados por desconocidos.

En el poblado, según la información proporcionada se han instalado barricadas para colocar filtros de revisión, pero además ya se realizan recorridos por parte de este grupo armado.

Cabe señalar que en días pasados, el gobernador Fausto Vallejo anunció en entrevista que ya no se permitiría que las autodefensas se extendieran para lo cual se inició un operativo en coordinación con autoridades federales, que presuntamente crearían un cerco para evitar el paso de estos grupos.