MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2013.- “No porque no se perciban lluvias en la entidad significa que no estamos en riesgo”, advirtió Ricardo de la Cruz Musalem, director general del Sistema Nacional de Protección Civil, a un día de que se declaró la alerta en Michoacán por el Huracán Raymundo, el cual alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

El funcionario federal, señaló que aunque el fenómeno meteorológico se  mantiene estacionado a 180 kilómetros del puerto Lázaro Cárdenas y  que en las últimas 24 horas las lluvias que se registraron en esta zona no fueron intensas y sólo acumularon 4 milímetros, esto no debe ser considerado por los habitantes de los municipios costeros como atenuantes para dejar de seguir implementando medidas preventivas.

Recalcó que posiblemente en el transcurso de la noche de este lunes y la madrugada del martes se podrían incrementar las precipitaciones pluviales, por lo que  se recomienda a la población estar al pendiente de las recomendaciones del personal de Protección Civil,  debido a que la comunicación con la gente durante la madrugada se dificulta por el horario.

En las últimas 12 horas se incrementó la alerta roja para los municipios de Lázaro Cárdenas y Arteaga debido a la presencia de vientos fuertes y de agua mientras que en alerta naranja se ubican las poblaciones del centro y sur de Michoacán y Guerrero.

Cabe destacar que se considera como una alerta roja cuando el riesgo meteorológico es extremo, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto; mientras que la alerta naranja refiere de riesgos meteorológicos importantes y con un grado de peligro para las actividades cotidianas.

Por otra parte, Ricardo de la Cruz Musalem mencionó  que de manera preventiva se suspendió este lunes las clases en Arteaga, Aquila, Lázaro Cárdenas y Coahuayana, misma medida que se mantendrá dependiendo de la evolución del huracán, aunque acotó que se pronostican lluvias fuertes a lo largo de las últimas horas del lunes, durante el martes y miércoles.

 

Aumenta desfogue en presa de Cointzio

En torno a la presa a la presa de Cointzio, Osvaldo Rodríguez, director de la Comisión Nacional del Agua informó que el embalse se encuentra a 99. 6 por ciento de sus capacidad, por lo que durante las últimas 12 horas las compuertas pasaron de verter 5 metros cúbicos por segundo a 15 metros cúbicos.

El desfogue controlado se incrementó debido a que durante este periodo no existía un pronóstico de presumiera que se pudiera presentar una precipitación pluvial considerable, sin embargo, durante la tarde es posible que se disminuyan las extracciones de agua debido a que se podrían presentar lluvias.

Al embalse le hacen falta de 500 mil metros cúbicos para estar a su máxima capacidad, pero la idea es tener libre un  volumen de entre 1 millón y 2 millones de metros cúbicos  por si se presentarán lluvias copiosas en la capital michoacana no tener ningún riesgo de almacenamiento.