MORELIA, Mich., 25 de octubre de 2014.- Por lo menos en un 60 por ciento se ha incrementado la cantidad de pacientes que a más temprana edad requieren atención psicológica por problemas relacionados con la conducta y el acoso escolar, lo cual es considerado por los especialistas en la materia como una alerta sobre lo que las autoridades educativas, estatales, federales y padres de familia deben poner mayor énfasis; así lo señaló la presidenta de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaones de Psicólogos de México, Blanca Cecilia Martínez.

Lo anterior lo declaró tras presidir el acto protocolario por el festejo de los 30 años de fundación del Colegio de Psicólogos de Michoacán.

Y es que refirió que con mayor frecuencia se registran casos de niños incluso de nivel preescolar con problemas de acoso escolar, además de que no se ha hecho énfasis en la secuela que ha dejado la violencia que enfrenta el país.

“Hemos detectado una importante cantidad de niños con necesidad de atención psicológica pero cada vez más pequeños con problemas de conducta, no reciben una buena atención, se ha ido incrementando la demanda”, dijo.

Precisó que antes del año 2000 se atendían sobre todo niños de primaria, “actualmente recibimos de jardín de niños, de estancias infantiles con transtornos de sueño o problemas conductuales”, aseguró.

Blanca Martínez, manifestó que existen problemas importantes por acoso escolar ante un entorno más permisivo, “no hay reglas, a los profesores ya no lo ven como una autoridad, hay incluso profesores acosados porque ahora ya o los secuestran o los trasgreden”, alertó.

Ante este escenario, la presidenta de la Federación Nacional de Psicólogos urgió en la necesidad de realizar un trabajo de manera conjunta brindando apoyo a los docentes en virtud de que registran, dijo, un agotamiento además de carácter administrativo “hay niños indisciplinados que no pueden controlar, queremos darles un espacio donde ellos mismos hagan catarsis”, señaló.

Refirió que se busca impartir talleres bien estructurados donde se integre no sólo a los profesores sino a toda la planta administrativa con programas para trabajar además con los padres de familia sobre todo, destacó, cuando viven inmersos en una problemática económica en la que se valen de herramientas tecnológicas y descuidan a sus hijos, “vemos a niños de ocho meses usando el Ipad para entretenerlos, los padres prefieren no involucrarse o desgastarse con sus hijos, los entretienen en el juego, esto ha hecho que el vínculo materno infantil se esté perdiendo”, destacó.

Por tanto consideró que los problemas psicológicos en menores de edad han ido en aumento, “por lo menos entre un 50 y 60 por ciento, ya desde bebés, traen un chip diferente, los papás no saben qué hacer”, dijo.

Finalmente, anunció trabajos conjuntos con el Colegio de Psicólogos de Michoacán para aterrizar proyectos con los que se pueda atender esta problemática.

Cabe destacar que se tienen un registro de 27 organizaciones integrada a esta Federación en tanto que un promedio de 45 integrantes forman parte del Colegio de Psicólogos en la entidad en virtud de que durante el acto protocolario de este sábado se entregó la membresía a 15 integrantes más.

Es de señalar que los socios fundadores entre ellos, Aurora Pineda García, ex directora de la Casita de la Ciencia de la Universidad Michoacana, pactó el compromiso de realizar acciones conjuntas a fin de que esta profesión sea tomada en cuenta y se instruya mejor a los futuros psicólogos para atender las secuelas de violencia que enfrenta el país y se pueda con ellos contribuir a la formación de políticas públicas en esta materia.