MORELIA, Mich., 1 de mayo de 2016.- El incendio que comenzó desde el sábado en las partes altas del Pico de Tancítaro, no ha sedado hasta el momento.

El alcalde de esa jurisdicción, Arturo Olivera Gutiérrez indicó a Quadratín que han pedido apoyo a las diversas dependencias como brigadas y Protección Civil, tanto de esa entidad como de Uruapan, Peribán y San Juan.

“Los elementos estuvieron desde ayer (sábado) en el lugar, sin embargo aquellos que vienen de otros lados ya están regresando a sus lugares de trabajo, por ello me vi en la obligación de llamar al Secretario de Gobierno, quien ya comenzó a movilizar personas para coordinar las ayudas correspondientes”, indicó.

Olivera informó que enviaron un helicóptero y un camión cisterna, pero no fue suficiente para sofocar las llamas. Hasta esta mañana, unas 200 hectáreas estaban siendo consumidas por las llamas, no obstante, el alcalde aseguró que la cantidad ha aumentado.

“Está difícil de controlar porque es un lugar complicado para acceder. En el sitio continúa trabajando PC y brigadas de Tancítaro, y me mencionaron que también llegó un grupo de la Comisión Forestal del Estado (Cofom) y otro de Conafor”.

Hasta el momento no reportan fallecidos ni daños a casas aledañas.

El Gobierno de Michoacán informó a través de su cuenta de Twitter (@GobMichoacan) que al momento las autoridades coordinan esfuerzo para combatir el siniestro en el Pico de Tancítaro y se atiende el reporte de otro incendio en el Cerro Colorado de Ziracuaretiro.

 

El director general de la Cofom, Roberto Pérez Medrano, puntualizó que será en las próximas horas cuando se pueda valorar la superficie afectada por los siniestros.

De la misma manera, resaltó que las instancias de gobierno integradas en la Mesa Ambiental se mantienen alertas para atender cualquier incidencia, darle seguimiento a las acciones que se realizan de manera coordinada, y determinar responsabilidades, toda vez que la mayoría de las conflagraciones forestales son causadas por el hombre.

Cabe recordar que en Michoacán el control y combate de los incendios forestales se lleva a cabo en forma coordinada, bajo un Mando Unificado, en donde participan la Conafor, la Cofom, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, los ayuntamientos, los productores forestales a través de sus asociaciones, y los dueños y poseedores de predios forestales.