MORELIA, Mich., 26 de julio de 2013.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no modificará su estrategia para manifestarse en contra de la Reforma Educativa, a raíz de la muerte de cinco miembros del magisterio democrático en un accidente en la caseta de San Ángel Zurumucapio, sus familiares externaron su respaldo a las movilizaciones y las demás estrategias legales que determine emprender el gremio, aseguró el líder de la CNTE, Juan José Estrada Madrigal.

“Cuando las leyes son injustas y atentan contra el derechos de los niños y de los trabajadores de la educación; la justicia se tendrá que hacer en otro espacio, probablemente sea en las calles, en la plazas, la escuela y desde nuestros hogares; no renunciamos a todas estas partes”, advirtió el dirigente magisterial.

En entrevista, Estrada Madrigal mencionó los deudos de los profesores que perdieron la vida cuando se manifestaban en la caseta de la Autopistas Siglo 21, son quienes piden “con mayor fuerza”  no claudicar sino incrementar las acciones en contra de la reforma en educación y las manifestaciones en pro de la escuela gratuita y pública.

“No existe un llamado a suspender el activismo político, nuestros compañeros y amigos coinciden que por la congruencia y forma de pensar, los profesores estaban ocupando el espacio que se consensó en la asamblea de comité; el lamentable suceso (en el que perdieron la vida) nos debe de impulsar para que su muerte no quede en el olvido y cada triunfo que el movimiento democrático tenga es un logro a nombre de ellos”, afirmó.

Aunque la oposición del magisterio democrático a la Reforma Educativa contempla el activismo político por medio de las marchas, también contiene una vertiente con una propuesta pedagógica  y otra jurídica por medio de la promoción de amparos.

En torno a la propuesta pedagógica de la CNTE, Juan José Estrada informó que en los próximos días se realizarán en varias partes del estado los talleres del Educador Popular, en donde se invita a los profesores  a no poner en el centro su actividad docente  el libro de Texto Gratuito,  sino que encabecen un diagnostico de su comunidad y  generen una estrategia para resolver los problemas que se tiene en cada población.

El líder de los maestros democráticos dijo que una vez  que se identifican los problemas que enfrenta cada comunidad, la propuesta educativa de la CNTE contempla involucrar a los padres de familia, los líderes de la comunidad y organizaciones sociales, para que a partir de planteamientos generales se propongan soluciones.

Posteriormente,  el modelo de la CNTE  refiere cada mensualidad sesionen colectivos pedagógicos para intercambiar experiencias y  dar un seguimiento el cual al mismo tiempo debe ser sujeto evaluaciones de los avances que se obtengan.