MORELIA, Mich., 26 de junio de 2015.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) iniciará procedimientos administrativos contra los maestros de la Escuela Primaria Isaac Arriaga que no acudieron a trabajar, como se había acordado apenas la noche de este miércoles, aseguró el titular de la dependencia estatal, Armando Sepúlveda López.

En entrevista, el funcionario explicó que entre los acuerdos se planteó la apertura del plantel para que los maestros y alumnos regresaran a las aulas, sin embargo, algunos decidieron no hacerlo y la SEE tendrá que iniciar el procedimiento administrativo que establece la norma.

Insistió en que en el conflicto que prevalece en la Isaac Arriaga es generado por grupos y personas externas a la educación y que son los mismos que fomentan que el problema no sea resuelto.

Por tal motivo, aunque este viernes es el último día de labores, antes del periodo vacacional, Sepúlveda López hizo un llamamiento a los profesores para que acudan al plantel y desempeñen sus labores.

“El director de primarias hará las notificaciones por escrito a aquellos maestros que no cumplieron con el acuerdo, en la reunión quedó claro y los acuerdos fueron conocidos por la Comisión de Transparencia, pero el problema está generado desde afuera y se pretende que gente sin nombramiento dé clase y eso no lo vamos a permitir”, puntualizó.

El funcionario reconoció que la problemática continúa también en otros planteles como la Primaria Juan Ortiz Murillo, en la José Vasconcelos y en la Primero de Mayo, mismas que también se han atendido, a cada una por separado, de acuerdo a su problemática.

Por otra parte, Armando Sepúlveda aseguró que solicitará un reporte de aquellas escuelas del nivel básico que se hayan adelantado al periodo vacacional, ya que el calendario escolar establece que el último día es el viernes 27 de marzo, con el fin de actuar conforme a lo que establece la norma educativa.

Finalmente, el secretario de Educación, hizo un nuevo llamado a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que este jueves de nueva cuenta llevaron a cabo acciones de protesta en las calles de Morelia y a quienes exhortó a reencauzar las acciones que se practican en perjuicio de los derechos de los niños.

Cabe señalar que a partir del lunes 30 de marzo inicia oficialmente el periodo vacacional de Semana Santa, que gozarán poco más de un millón de alumnos de educación básica de Michoacán de más de 10 mil escuelas.