LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 1 de octubre de 2013.- Tras señalar que vendrá una vez por mes a Michoacán, a partir del año próximo, el presidente Enrique Peña Nieto, anunció la creación  de cuatro obras de infraestructura  que sacarán a la entidad del rezago en que se mantiene.

 

Se trata, dijo,  de la ampliación y mejora de la red carretera, un aeropuerto para Lázaro Cárdenas y la edificación de un parque industrial en esta zona.

 

En su primera visita a Michoacán, el mandatario federal señaló que se ampliará a cuatro carriles la carretera de Jilotepec a la autopista a Morelia, para conectar al Arco Norte con la capital michoacana y el estado de Jalisco.

Por otra parte, se modernizará el tramo carretero Zitácuaro-Villa Victoria para contar con una banda de rodamiento de calidad y amplia.

 

Conjuntamente con la Secretaría de Economía, la SCT realizarán un proyecto para un parque industrial en la zona portuaria de Lázaro Cárdenas y del mismo modo, se ampliará el Aeropuerto de este municipio para hacerlo moderno e incrementar su actividad de forma cotidiana.

 

“Quiero acompañar y supervisar personalmente el trabajo que el gobierno de la República, de manera coordinada con el gobierno del estado y las autoridades municipales estaremos realizando” abundó.

 

Desde la zona limítrofe entre los municipios de Lázaro Cárdenas y Aquila, en el puente Nexpa, el cual resultó damnificado por las lluvias, el jefe del Ejecutivo federal advirtió que “Michoacán se ha rezagado y ha perdió espacios de oportunidad”

En este sentido, dijo que su presencia mensual, a partir del próximo año, será también para recuperar la seguridad y generar oportunidades.

“Queremos devolverles a Michoacán la vitalidad y la condición que por muchos años llegó a tener de ser un estado pujante y de gran desarrollo dentro del territorio nacional”, recalcó.

En su gira de trabajo el mandatario estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberon;  Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz así como de Desarrollo Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ruiz,

Al hacer un balance de los estragos de las lluvias, que generaron los huracanes Ingrid y Manuel, durante el mes pasado,  el mandatario dijo que estas serán consideradas como las precipitaciones más copiosas en los últimos 100 años.

Además de lamentar de pérdida de vidas humanas, el  jefe del Ejecutivo federal señaló que en 18 autopistas, de las 81que hay en el país, se registraron daños, lo cuales ha sido reparados de manera provisional y en los próximos meses quedarán rehabilitados de forma permanente.

Lo mismo dijo sucedió en las 141 carreteras federales que hay en el país, de las cuales en 57 se registraron percances

En su intervención el gobernador del estado, Jesús Reyna García, señaló que a 15 días del paso del meteoro por Michoacán, los diagnósticos realizados en 8 municipios refieren que las precipitaciones pluviales dejaron un millar de viviendas dañadas y se está en la víspera de conocer los resultados de otros dos municipios.

En este sentido, el mandatario resaltó que se están integrando los expedientes para calificar las daños que se generaron tal y como lo marcan las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales, en el caso de los municipios que calificaron para recibir apoyos de la Federación.

En la que fue la primera visita que como presidente realizó Enrique Peña Nieto a Michoacán, el titular del Ejecutivo estatal mencionó que contrario a los comentarios y suspicacias que generó que en los primero 10 meses de administración federal el ex gobernador mexiquense no visitó la entidad, él percibe que la Federación ha tenido una serie de atenciones con los michoacanos,  como el hecho de que a lo largo de este periodo 11 secretarios de estado realizaron giras de trabajo por varios municipios.

“Por eso nosotros decimos que la coordinación con el gobierno federal tiene que ser plena, constante y no debe de ser interrumpida, así nos vamos a mantener, porque los michoacanos requerimos del apoyo de Enrique Peña Nieto y del gobierno de la República para salir adelante” , recalcó.