CHERÁN, Mich., 12 de febrero de 2014.-El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció una inversión de 339 millones de pesos para la región indígena de Michoacán. 

Al firmar el acuerdo de coordinación del programa de infraestructura indígena, el funcionario federal mencionó que se trata de una inversión inédita, porque en los dos años anteriores sólo se habían destinado 18 millones de pesos para el 6% de la población en Michoacán, concentrada en los pueblos indígenas. 

El encargado de la política interna en el país, refirió que 225 millones de pesos, estarán destinados a obras de electrificación, infraestructura hidráulica, caminos y drenajes; otros 30 millones serán canalizados a proyectos productivos, como son  acciones de reforestación. 

Asimismo dijo que se construirán 300 casas para familias indígenas en condiciones de extrema pobreza y se destinarán 45 millones de pesos para este fin. 

Al igual que las anteriores obras, Osorio Chong dijo se destinarán 38 millones de pesos para la edificación de un par de centros médicos rurales y 10 unidades médicas móviles las cuales deberán recorrer las comunidades de la Meseta Purépecha. 

El compromiso es que este mismo año todas las obras que se anuncien queden concluidas a más tardar en diciembre próximo, puntualizó el encargado de la política interna en el país.    

“La violencia no se combate con más violencia y la inseguridad no sólo que combate buscando a quienes han agredido a la sociedad, sino que también debe  de haber otras condiciones en la entidad como son oportunidades de desarrollo y de justicia social”,  sostuvo el funcionario federal quien se bajó del templete  para pasearse durante su discurso frente a los asistentes al auditorio municipal de Cherán.

Por su parte el gobernador, Fausto Vallejo,  prometió ante el pleno del Concejo Mayor de Cherán, que  en fechas próximas regresará a esta comunidad con la Procuraduria General de Justicia del Estado para retomar los expedientes de 18 habitantes de esta zona, que fueron asesinados o se encuentran desaparecidos desde la crisis del 2011, cuando grupos delincuenciales pretendieron tomar esta cabecera municipal y los habitantes determinaron implementar la figura de la policía comunitaria. 

Vallejo Figueroa, reconoció a los habitantes de esta comunidad indígena por su perseverancia y su lucha por la defensa del patrimonio familiar y contra el saqueo forestal y la presencia de grupos delincuenciales.

Ante el Consejo Comunal, máxima autoridad municipal, el mandatario aseveró que la propuesta de desarrollo anunciada por el presidente Peña Nieto, no sólo se quedará en la meseta purépecha o la tierra caliente, sino que alcanzará todas las zonas de la geografía estatal.

Y es que previo a la firma del acuerdo, Josúe Velázquez Vázquez, integrante del Consejo Mayor, acusó que el gobierno estatal dejó en el olvido los expedientes sobre los asesinatos y desapariciones de esta población de la Meseta Purépecha.

Dijo que luego de años, hasta ahora se restablece el vínculo con funcionarios de la talla de Osorio Chong y demandó que la federación y el Estado no se olviden de los municipios indígenas de la entidad.