MORELIA, Mich., 3 de abril de 2014.- El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo anunció la tarde de este jueves que en unas semanas iniciarán con el desarme de los grupos de autodefensa en Michoacán, ya que no existe una justificación para que continúen portando armamento debido a que el Estado mexicano ya recuperó los territorios que anteriormente estaba en control de grupos delincuenciales

En un encuentro desarrollado con cerca de 400 jóvenes en el Palacio Clavijero, el funcionario federal afirmó que todos aquellos que no atiendan las indicaciones de entregar las armas deberán asumir las consecuencias legales.

En este sentido el ex procurador del Estado de México aseveró que tras la implementación desde el 13 de enero del Acuerdo para el Apoyo Federal para la Seguridad en Michoacán ya se tiene el control de la seguridad en la entidad y está implementando programas gubernamentales para resarcir el tejido social y generando condiciones que ya no ameritan la vigilancia de civiles armados.

Alfredo Castillo indicó que en 10 semanas en Michoacán se han obtenido resultados que en ciudades como Palermo, Italia tomaron varios años pero debido a la contundencia de  las acciones del gobierno federal y al diagnostico que se tenía sobre las condiciones de inseguridad que prevalecían se logró revertir el clima de inseguridad en la región de la Tierra Caliente.

Sin precisar fechas, el mexiquense dijo que es inminente el desarme de los grupos de autodefensa y en su caso quienes quieran seguir  prestando servicios de vigilancia a su comunidad lo deberán de hacer por medio de las guardias  rurales que deberán de estar debidamente acreditadas.

Posteriormente en conferencia de prensa, junto al secretario de Gobernación, Alfredo Castillo, dijo que desde el pasado miércoles en la región militar 34 se anunció el inició del proceso de registro de personas para conformar las defensas rurales.

“Ambos puntos, lo que nos está llevando es al desarme que tendrá que ser en las próximas semanas y a quitar las barricadas (de los grupos de autodefensa), ya que existe un consenso y está el señalamiento muy claro por parte de la autoridad, a través del secretario de Gobernación, que a partir de que se den estos elementos las personas que sean encontradas con armas serán llevadas ante las autoridades”, recalcó.

Del mismo modo, dijo que a pesar de la necesidad no hay prisa en Michoacán para la implementación del mando único policial pero persiste el interés de la Federación de que este modelo sea debidamente respaldado por todos los ayuntamientos de la entidad.

Hasta la fecha sólo 80 municipios de los 113 que conforman la geografía estatal han dado su respaldo al mando único y están dispuestos a firmar un convenio de colaboración, en el resto de las poblaciones la oposición reside en que son lugares en donde se tiene presencia de población indígena que se rigen por usos y costumbres.

El comisionado mencionó que ya sostuvo encuentros con las bancadas de las principales fuerzas políticas que conviven en la entidad así como con la mayoría de los ediles con la intención de poner en marcha el proceso de implementación del nuevo modelo de mando unificado de la policía en la entidad.

Este mando único contempla la creación de una policía rural en la que podrían tener cabida los actuales miembros de los grupos de autodefensa siempre y cuando acrediten los exámenes de control, insistió el comisionado.