MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2015.- Ante las dificultades económicas y de seguridad que enfrenta Michoacán, el coordinador de los diputados del PRD en el Congreso local, Armando Hurtado Arévalo anticipó las complicaciones que tendrán los municipios michoacanos para llevar a cabo el cierre presupuestal ante la transición gubernamental.

En entrevista, el legislador quien preside la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la 72 Legislatura, explicó que durante este año, en los municipios se deben registrar dos cierres financieros respecto al presupuesto público; el primero ante la entrega de la administración municipal a los alcaldes electos y el segundo, al final del año, el cual corresponde al cierre del ejercicio fiscal 2015.

Y es que, debido a la difícil situación económica de Michoacán, con la serie de adeudos que aún enfrenta el Gobierno del Estado con los ayuntamientos, las autoridades municipales enfrentan diversas problemáticas para concretar el cierre financiero, tales como la falta de pago a proveedores, obras inconclusas y obligaciones con la plantilla laboral entre otras.

Además de que en diciembre del presente año se suman la serie de compromisos de pago a los trabajadores, que adhiere más dificultades a las administraciones municipales durante el presente año.

Sin embargo, Hurtado Arévalo señaló que dichos escenarios también se trasladan a la administración estatal, que registrará la transición el próximo 1 de octubre, por lo que las nuevas autoridades tendrán que hacer frente a las responsabilidades económicas del último trimestre del año, “cuando más compromisos de pago existen”, puntualizó el perredista.

De esta manera, el legislador consideró que hace falta una “reoxigenación” de recursos federales en Michoacán, con la finalidad de evitar mayores déficits en las administraciones municipales y la estatal.

Finalmente, Armando Hurtado indicó que los equipos de transición deben priorizar la claridad y transparencia de los recursos públicos correspondientes al ejercicio presupuestal del 2015, a fin de que no se generen otros problemas en el sistema financiero de los mismos, por lo que incluso no descartó que antes de que concluya la actual Legislatura, el secretario de Finanzas del gobierno de Michoacán, Miguel  López sea citado por los diputados para que brinde la información sobre el estado que guardan las finanzas de la entidad.