MORELIA, Mich., 25 de mayo de 2014.- El director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman advirtió que el fenómeno meteorológico Amanda continúa intensificándose, situación que lo ha convertido en el huracán más intenso en la historia del país, durante un mes de mayo.

A través de su cuenta de twitter, el funcionario federal aseguró que no existe registro sobre un fenómeno como Amanda que haya alcanzado tal intensidad durante un periodo como el actual, mismo que alrededor de las 10:30 horas se localizó a 1240 kilómetros de Los Cabos en Baja California Sur, y a 1080 kilómetros de Manzanillo, Colima.

#Amanda se continúa intensificando, con lo que se ha convertido en el huracán más intenso del que se tenga registro para un mes de mayo.”

El huracán presente vientos de 250 kilómetros por hora, con rachas de 305 kilómetros por hora, con movimiento hacia el norte a 4 kilómetros por hora.

Por tal motivo, se mantienen latentes las posibilidades de lluvias fuertes en diversas regiones del país.

De acuerdo al reporte de Conagua “Amanda” es un huracán categoría IV en la Escala de Saffir-Simpson, se desplaza lentamente hacia el norte sobre aguas cálidas del Océano Pacífico con temperaturas entre 29 y 30°C situación que, entre otros elementos, ha favorecido su intensificación.

Su amplia circulación favorece desprendimientos nubosos  a los estados del Pacífico central e ingreso de humedad que alcanza a llegar al centro del país.