MORELIA, Mich., 23 de abril de 2016.- Bernardo Zepeda Vallejo, presidente municipal de Artega, indicó que existe un número elevado de enfermos de cáncer en la Tierra Caliente por lo que urge un hospital especializado para su atención, ya que es bastante desgastaste para los pacientes estarse trasladando hasta Morelia para su atención.
“A donde más los mandamos”, refirió que al ser uno de los municipios más alejados de la capital michoacana, no existe otra solución, ya que no viven con falta de médicos y medicamentos.
“Acá lo que hacemos es pagarles el pasaje y la alimentación, junto con un acompañante para que vayan a uno de los hospitales con atención oncología gratuita en Morelia”.
Manifestó que en ocasiones toca enviarlos en ambulancia, dado el nivel de gravedad de los enfermos.
Indicó que además dos de cada 10 diagnósticos se dan de manera tardía, por lo que el número de defunciones también es alto.
Zepeda Vallejo comentó que su ayuntamiento gasta un promedio de 3 mil pesos, dos o tres veces por semana tratando de solventar esta carencia, por lo que junto con otros presidentes municipales ya hicieron la solicitud ante la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) para que se construya un hospital de especialidades en la Tierra Caliente.