MORELIA, Mich., 30 de agosto de 2015.-  Este domingo moradores de casas del estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y diversas asociaciones civiles encabezarán una marcha para conmemorar el Día del Detenido y Desaparecido.

“El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo encabezará una marcha este domingo, la cual iniciará a las 11:00 de la mañana para exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos”, indicó un joven de una Casa del Estudiante identificado como José Alberto.

Esta movilización, que partirá del Monumento a Lázaro Cárdenas en la capital michoacana, y concluirá en el primer cuadro, frente a Palacio de Gobierno, será para condenar que este sigue siendo un crimen de lesa humanidad y de Estado.

“Es el Estado el que desaparece a las personas, desaparece activistas, defensores de la tierra, defensores indígenas, compañeros estudiantes, como acaba de pasar recientemente en Puebla con la constante agresión de que están siendo objeto los estudiantes.

Aseveró que es lamentable el constante hostigamiento a los compañeros de San Quintín por la expropiación de la tierra, por lo que harán presión para exigir atención y cese a estas prácticas.

“La exigencia es una invitación además para exigir que la desaparición forzada sea ya algo que se pueda penar, algo que ya el Estado reconozca porque hasta el momento no lo reconocen a nivel estatal, pero a nivel nacional sí”.