MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2013.- El secretario de Salud en Michoacán, Rafael Díaz Rodríguez, advirtió a la población sobre los riesgos que conlleva el consumo de productos considerados como light debido a que no existe una categoría que describa a ciencia cierta a qué se refieren las bebidas y alimentos que tienen esta denominación.

Refirió que existe una falsa percepción entre las personas que creen que los productos light están libres de contenidos calóricos y por lo tanto se pueden ingerir  de manera indiscriminada.

“Nos hemos dado cuenta de que esa palabra (light) no tiene una traducción calórica real, se trata de alimentos que muchas veces son de alto contenido calórico, sirven para acallar las buenas conciencias más no tienen un beneficio real”, resaltó.

El titular de SSM indicó que lo recomendable es regresar a la nutrición básica a base de frutas y verduras y hacer a un lado los alimentos altos en calorías.

Señaló que la Secretaría de Salud busca aplicar un programa, en alrededor de 40 escuelas de educación básica en la capital michoacana, que sirva como una referencia estadística para estar midiendo el peso y la talla de los estudiantes y determinar que avances existen con el fomento de hábitos alimenticios saludables.

Estimaciones de la dependencia estatal infieren que un 25 por ciento de los niños en Michoacán presentan exceso de peso, por lo cual existe una responsabilidad de los papás quienes deben de educar con el ejemplo y adoptar también en la familia una alimentación balanceada.

Indicó que es necesario revertir la tendencia en la población que padece sobrepeso y obesidad debido a los altos costos que genera para los sistemas de salud y en la calidad de vida de las personas las enfermedades asociadas,  como es la diabetes.

Los pacientes con tallas y pesos no adecuados tiene un detrimento en su calidad de vida debido a que son personas que perciben menos ingresos debido a la porción del tiempo que tienen que dedicar para atender las consecuencias de la obesidad, situación que también se ve reflejada en los costos que tienen erogar de su bolsillo para poder adquirir medicamentos.

En muchos casos, añadió el secretario de Salud, antes de que las personas pierdan la vida han tenido que sufrir la pérdida de la vista, insuficiencia renal, amputaciones de extremidades y padecer una serie trastornos que alteran su condición física.