MORELIA, Mich., 8 de octubre de 2013.- El presidente municipal de Los Reyes, Antonio Salas Valencia advirtió que existe riesgo de un enfrentamiento entre los habitantes de comunidades vecinas a la población de Cherato, a quienes se les impide el paso por esa comunidad indígena después de la nueve de la noche y durante el día persiste un reten.

En entrevista, el panista dijo que el próximo miércoles los habitantes que se sienten afectados por las medidas de auto protección que asumieron los habitantes de Cherato presentarán una petición formal ante el ayuntamiento la cual estará a su vez dirigida al gobierno del estado.

En el documento se pedirá al Ejecutivo retirar el reten, así como las puertas que se encuentran en el caminos que comunican a Cherato con las poblaciones vecinas y con la cabecera municipal y restablecer el libre tránsito que desde el pasado mes de abril se perdió, cuando un grupo de comuneros instalaron una especie de garita para vigilar quien entra y sale de la comunidad, ya que argumentaron estar siendo víctimas de extorsiones de parte de grupos delincuenciales.

El ex diputado local consideró que con el paso del tiempo las demandas de seguridad que habían abanderado los líderes de Cherato, así como la aparición del encargado del orden, Roberto Cerano Cervantes, se desvirtuaron y ahora un reducido grupo, de no más de 80 personas, son quienes están al frente del movimiento pero con fines económicos y hasta políticos.

En este sentido, Salas Valencia explicó que quienes lideran a la población pretenden extender lo más posible su movimiento para obtener ciertos beneficios como gestores debido a que el gobierno del estado les asignó las instalación de una telesecundaria y la creación de un centro de salud, que será operado con recursos estatales y municipales.

“Cherato es una población cuenta con entre 800 a 1000 habitantes, sería mucho decir que en el movimiento están más de 80 personas”, recalcó.

A 12 días de que fueron localizadas en una glorieta las cabezas de tres personas, el edil refirió que se trató de hombres que no residían en el municipio.

Cabe recordar que en julio pasado un comando baleó a un grupo de manifestantes que se encontraban en la plaza principal de la cabecera municipal exigiendo mayor seguridad y patrullajes de la Policía Federal, el saldo fue de 5 personas muertas y más de 15 heridos, días después el gobierno del estado refirió que al menos dos personas que habían sido ultimadas provenían del municipio de Buenavista y presuntamente tenían la intención de conformar un grupo de autodefensa en Los Reyes.