MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2015.- Aunque reconoce que existen algunos riesgos de los grupos de autodefensas, como el hecho de que hayan surgido con armas, el padre Alejandro Solalinde se mostró a favor de estos grupos en Michoacán, durante una entrevista exclusiva para Quadratín.

“La seguridad no viene de los policías, no viene del gobierno tampoco, las autodefensas que ha habido aquí lo demuestran, la seguridad fue efectiva en la medida en que los grupos de las comunidades empezaron a organizarse y a defenderse primero del crimen organizado y luego desgraciadamente nos tenemos que defender del mismo Estado Mexicano”.

Aseveró que la clave de organización y protección la dieron los autodefensas, pese a que tienen sus riesgos, pero indicó que podría integrarse un grupo de autodefensa ciudadana a partir de la gente para generar sistemas de seguridad; un gran ejemplo, lo ocurrido en Cherán.

“Las autodefensas cumplieron un ciclo, un tiempo, un momento, contra la invasión de Los Caballeros Templarios, que se habían posesionado del estado de Michoacán, las autodefensas, con todas sus imperfecciones y limitaciones trataron de responder ante el hartazgo y el límite que imponían ellos, era intolerable la situación, como también lo fue en Cherán”.

Comentó que él entiende que debieron defenderse pero esto fue con más violencia, lo cual no era lo ideal, pero sostuvo que si bien “los autodefensas” pasaron, no debe serlo “la autodefensa” pues deben permanecer: “Tenemos que llamarlo tal vez de otra manera pero tenemos que defendernos no solo de los cárteles sino del Estado, porque el Estado Mexicano anda suelto y ya se ha convertido en una amenaza para la ciudadanía”.

Criticó que el Estado sea cada vez más represor, más dictatorial, opaco y peligroso para todas las personas y los líderes emergente, ante lo cual se debe procurar la autodefensa pero no con las armas, sino más con inteligencia y organización, haciendo una refundación del país “desde abajo”.