HUANIQUEO, Mich., 6 de marzo de 2016.- Las malas experiencias para acceder a los apoyos gubernamentales al campo llevaron a los agricultores del valle de Coeneo y Huaniqueo a organizarse para adquirir sus propios insumos como el fertilizante.

A pesar de estar ubicados en El Bajío michoacano y ser los mayores productores de lenteja y maíz han tenido malas experiencias con los apoyos, principalmente con el fertilizante porque llega poco y tarde, cuando ya no es útil, señaló Marcelo Yepez Salinas, presidente de la asociación Unidos por Huaniqueo.

Es por eso que a través de esa asociación que agrupa ya a un 80 por ciento de los mil 500 productores de la región van a comprar directamente el fertilizante con un productor de Guadalajara que les dio buen precio para que a los pequeños productores y ejidatarios les cueste menos.

A través de la asociación los ejidatarios de San Mateo, Tecacho, San Pedro, Jesús María, Santiago y varios más pretenden adquirir , en conjunto, al menos unas mil toneladas de fertilizantes, a buen precio y en tiempo ya que esperan tenerlo disponible en abril, porque muchos lo aplican al momento de la siembra  que se da con las primeras lluvias de mayo, explicó el líder campesino.

La organización es la respuesta de los campesinos porque lamenta Yepez Salinas: “Los gobiernos anteriores han hecho mal su trabajo y traen el fertilizante muy tarde, en algunas ocasiones no hay y si un productores necesita cinco toneladas solo le venden una o dos y tienen que comprar por fuera las que les faltan y batallan mucho”.

El líder campesino confió en que las cosas cambien ahora que los presidentes municipales ya no son intermediarios para bajar los programas al campo y que el enlace con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) surgió de la asociación que preside.

“Trajeron la ventanilla de Sedru a Coeneo y la gente a cargo tiene la confianza absoluta de nosotros, para que la gente se acerque y los asesore para empezar a bajar todos los programas”, indicó.

Yepez Salinas ya está pensando en lo bueno que sería que pudieran tener acceso al biofertilizante para no contaminar la tierra porque todavía aplican agroquímicos ya que ese programa gubernamental es limitado y son muchos los campesinos que requieren el apoyo.

“Sobre todo ahora que hemos hecho planes con empresarios nacionales y corporativos trasnacionales que han manifestado plena voluntad de venir a la región para crear empleo que es la única forma en que puede haber oportunidades de vida para todos.

“Hay empresarios listos para venir a invertir solo que piden algunas condiciones de seguridad y de infraestructura, afortunadamente contamos con la autopista más importante de Latinoamérica y eso nos da gran ventaja de que esas inversiones vengan a Huaniqueo, pronto”, indicó.