MORELIA, Mich., 3 de abril de 2016.- Después de 20 años de que se estableció en México el horario de verano, éste dejó de ser pretexto para llegar tarde a las citas o para refunfuñar por levantarse con sueño y comer sin hambre.

La tecnología ha facilitado la adaptación a esa hora que nos quitan de sueño, además que inicia en domingo, día en que la mayoría de los trabajadores descansan y en periodo vacacional, aunque este año sea el último con motivo de la Semana Santa.

Al menos así lo señaló la supervisora de la línea de autotransporte, Vianey quien informó que durante la mañana de este domingo no hubo pasajeros que no pudieran abordar su autobús por llegar tarde.

“Ahorita como ya la mayoría utilizamos el celular Android, se actualizan automáticamente los horarios, hasta ahorita no ha habido gente que se haya quedado, esperemos que no haya complicaciones o contratiempos de los pasajeros más tarde”.

Susana, encargada de taquilla de Primera Plus, comentó que otras veces si se ha quedado gente por llegar tarde debido al cambio de horario pero no en esta ocasión, pero si se presenta la situación se transfiere al pasajero a la siguiente unidad, sin que esto implique algún costo ya que se trata de un servicio al cliente.

Omar, equipajero ETN también dijo que los usuarios han llegado puntuales porque “mucha gente sabía del horario, sabía que hoy era el cambio; se les avisa con tiempo para que no tengan contratiempo, se les pide en taquilla que verifiquen su horario de salida para que no tengan problema. La gente ya sabe de antemano, no sé si cambiaron los relojes de la central porque el año pasado no los cambiaron y la gente se norteaba”.

Sin embargo, a personas como Ricardo, dicen que: “eso de estar moviendo el reloj no me gusta mucho, me gustaría más que fuera el horario de Dios, pero también dicen que ahorra dinero y energía y hay que ver los lados buenos de cada cosa”.

El joven empleado  dijo que hoy, en que apenas inició el cambio no lo resintió porque es domingo y descansa, pero ya a media semana, trabajando, si se siente somnoliento, sobre todo al mediodía pero después el cuerpo se acostumbra.

El horario de verano inicio este domingo y estará vigente hasta el último domingo de octubre, el cual consiste en adelantar una hora el reloj para aprovechar la luz solar y ahorrar energía eléctrica.