Convocan a reunión ante declaratoria de cerro Grande como área protegida
MORELIA, Mich., 12 de marzo de 2016.- Usuarios de los diferentes hospitales de la ciudad hacen un enérgico llamado a las autoridades de Salud, y principalmente al personal médico y a los jóvenes que prestan su servicio en las clínicas a que sean más humanos al momento de brindar el servicio, pues consideran que no son conscientes de la atención que deben proporcionar.
En un sondeo efectuado por Quadratín las personas manifestaron que hay diferentes necesidades que son prioritarias, como los espacios suficientes, camas y sobre todo, personal médico, pues consideran que en la mayoría de las ocasiones el número de pacientes rebasa al de doctores y enfermeras.
“Debería haber más doctores porque muchas veces uno tarda en ser atendido o su familiar, además luego los mismos doctores dejan que los estudiantes internos atiendan a muchos enfermos a la vez y ellos también no pueden con tanto”, refirió una de las familiares de enfermos internos en el Hospital Civil Doctor Miguel Silva.
Otras necesidades que tienen los nosocomios, a decir de las personas que asisten a ellos, es la falta de sensibilidad, humanismo, pues en los hospitales, ante el número de pacientes que asisten, es complicado que se les dé la atención de calidad que muchos requieren.
“Las personas llegan temprano y muchas veces duran bastantes horas para ser atendidos, sí hacen falta más doctores, además de que les falta ser más humanos, entender las problemáticas, yo no digo que de excelencia, pero sí que atiendan a los enfermos con más humanidad, a veces los dejan olvidados, y ellos llamándolos”.
Aunado a este aspecto refieren que hay jóvenes médicos que olvidan a los enfermos por estar distraídos con el teléfono celular, por lo que consideran que los responsables de las áreas deben estar más al pendiente de sus actividades, pues el tiempo que dedican a los pacientes debe ser con esmero y actualmente son pocos los médicos comprometidos.
Acusan trato preferencial
Además de la falta de sensibilidad, los familiares de los pacientes del Hospital Doctor Miguel Silva demandaron trato igualitario, pues aseguran que muchas personas se han quejado de los tratos diferentes a personas que acuden de municipios lejanos.
En contraste, indicaron que cuando hay algún familiar de los trabajadores se agilizan los procesos de atención: “No es justo que a una persona que viene así nada más tarden las horas en atenderlo, pero cuando llegan familiares de alguien que trabaja aquí en cinco minutos ya tenía todo, pruebas, material, exámenes, cosa que no ocurre con las personas que venimos, pues con nosotros tardan horas”.
Esta no es la primera vez que ocurre, indicó una señora que omitió dar su nombre porque indicó que ya la ubican por constantes señalamientos que hacen, y aseveró que entre las personas que acuden coinciden en referir las carencias, sin dejar de lado la atención brindada, pues así como hay personal con falta de compromiso, los hay también con amplio sentido humanista.
Persiste falta de medicamentos
Una de las constantes quejas que mantiene la población es la referente a la carencia de medicamentos básicos dentro del Hospital Doctor Miguel Silva, pues aseguran que la gran parte de fármacos que requieren deben adquirirlos afuera a un costo elevado.
“Muchas medicinas no las tienen aquí y nos toca salir a comprarlas y uno apenas viene con el dinero desde lejos y que hace el sacrificio, yo creo que sí sería importante que atendieran esta necesidad”.
En tanto, otras personas indicaron que sería conveniente que les permitieran entrar con un modo más amable, ya que consideran que el trato que en ocasiones reciben de parte de los vigilantes es déspota, y este no debería ser así.
“Desde la entrada hay un mal trato, hay vigilantes que a veces nos dicen tajantemente ‘no hay paso’, o no entran, y uno le quiere preguntar y te dicen ‘ya le dije que no’, y uno así como viene lo que menos quiere es un recibimiento así, si dijeran ‘estoy haciendo mi trabajo y no puedo permitirle el paso’, uno entiende, pero no a malos tratos’.
Con la voz entrecortada, recuerda que la falta de sensibilidad, humanismo y compromiso se dejó ver, según su percepción, con el trato a su mamá, pues ella llegó y tardaron mucho en canalizarla y comenzar su atención, lo que molestó a la afectada, pues siente que el deceso de su madre pudo haberse evitado, o habría estado más tranquila si hubiera observado disposición de los médicos.
De ahí que, como ella, decenas y cientos de pacientes deban recurrir con esfuerzos a otros hospitales, pues en la mayoría hay épocas en las que se observa sobrecupo de pacientes y falta de doctores.