MORELIA, Mich., 28 de julio de 2014.- Integrantes del Movimiento de Trabajadores por Honorarios de la Secretaría de Salud de Michoacán denunciaron la falta de interés de los nuevos funcionarios de esta dependencia estatal para dar solución a las supuestas irregularidades y anomalías que se han presentado en la entrega de plazas laborales.

De acuerdo con Ulises Mosqueda Ibarra, integrante de este movimiento, existe una lista donde se han entregado plazas a personas y conocidos afines a los grupos sindicales por lo que hicieron un llamado a atender esta irregularidad a fin de que estos espacios sean distribuidos entre los trabajadores que cumplen con el perfil y los requisitos legales para obtener estos puestos de trabajo.

En este sentido, los inconformes precisaron que sólo un total de 2 mil 631 trabajadores cumplen con los requisitos para entrar al proceso de formalización de plazas, en tanto que se detectaron 376 personas duplicadas en el sistema así como mil 626 trabajadores que ya cuentan con sueldo tabular y 35 más que reciben salario por encima del tabulador por lo que aseguraron que no tienen derecho a ocupar una plaza.

Indicaron que el acuerdo fue que de los que cumplen con los requisitos, se basificaría en una primera etapa a 700 trabajadores y en una segunda etapa a 800.

Mientras tanto, no descartaron la posibilidad de agudizar acciones en caso de no atender esta problemática y dejaron en claro que mantendrán la toma de la delegación administrativa y de las oficinas del Seguro Popular.

De igual forma, los manifestantes, denunciaron la irregularidad que existe al basificar a por lo menos 125 personas  alternado los años de antigüedad por compadrazgos, amiguismos y lazos familiares con miembros de los gremios sindicales.

Ulises Mosqueda, aseguró que “hay nombres de personas a quienes les han restado hasta cinco años de antigüedad y otros  más que se aumentaron los años aunque sólo hayan hecho horas de servicio; buscamos transparencia, legalidad, que se respeten los derechos de los trabajadores”, resaltó.

Por su parte Salvador Mata Bravo, aseguró que “a la llegada del nuevo secretario de Salud, no se ha demostrado interés por resolver las irregularidades, la toma de unidades la tenemos desde el 29 de junio por incumplimiento al acuerdo de formalización laboral con funcionarios salientes”, destacó.

Señalaron que a este movimiento se han unido al menos mil 500 trabajadores de las ocho jurisdicciones de la entidad.