MORELIA, Mich., 7 de diciembre de 2015. – Comuneros de la región de Cherán, acordaron la entrega de autobuses de pasajeros retenidos en la Escuela Normal de Cherán y no apoyar la lucha de los estudiantes normalistas a cambio de no ser consignados ante las autoridades judiciales competentes, tras los hechos registrados la mañana de este lunes, en la caseta de Cherán que tuvo como resultado 52 estudiantes detenidos, así como 33 comuneros puestos a disposición de la PGJE, media decena de policías lesionados y dos más retenidos en aquel lugar.

De acuerdo a fuentes oficiales de los comuneros se encuentran en la sede de la fiscalía estatal donde a 33 de sus compañeros la Secretaría de Seguridad Pública los denunciara penalmente por lesiones, secuestro y los que deriven tras participar en las grescas de esta mañana en aquella región de la entidad por la detención de los estudiantes.

La mañana de este lunes, el dirigente de la Cámara Nacional del Transporte Público en la entidad, Arcadio Méndez, daba cuenta de que cerca de 55 unidades aún estaban en posesión de los estudiantes normalistas, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con otras agrupaciones ya diseñaban un operativo para el rescate de las mismas.

La negociación se registra tras la presentación de los comuneros indígenas que fueron detenidos hace unos momentos en aquel lugar por efectivo policíacos de la Secretaría de Seguridad Pública y trasladados a la ciudad de Morelia.