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MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2015.- Dejar de aplicar las penas convencionales, por el incumplimiento en los plazos de entrega establecidos en tres contratos, por un monto total de dos millones 13 mil 100 pesos, fue la peor irregularidad financiera que encontró la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), durante el 2013.
En el aspecto administrativo se encontró que las adquisiciones realizadas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb) no se distribuyeron oportunamente y que no se ha logrado integrar la mayoría de los expedientes de los trabajadores de la educación.
Fueron seis las recomendaciones que la ASF hizo a la SEE, aunque en total fueron 11 establecidas durante la auditoría del ejercicio 2013, pero cinco fueron aclaradas durante el transcurso de la misma.
De la revisión efectuada a los expedientes del personal acreditado como habilitado para la entrega de nómina, en 150 centros de trabajo visitados, se determinó que lo siguiente: los correspondientes a 40 centros no fueron proporcionados; 6 expedientes no tienen el nombramiento; 10 carecen de la constancia de servicio; 6 de la constancia de no antecedentes penales; 8 de la identificación oficial y 22 del comprobante de domicilio. Se determinó reincidencia y se hizo la recomendación 13-C-16000-02-0592-01-002.
El equipamiento (activo fijo) adquirido con los recursos del fondo por más de cinco millones no fue distribuido a los centros de trabajo o a las oficinas que desarrollan funciones de educación básica o normal, por lo que se emitió la recomendación 13-C-16000-02-0592-01-004.
Durante las visitas a 116 de los 130 centros de trabajo, que no disponen de un consejo escolar de participación social formalmente constituido, se identificó un órgano que realiza funciones relacionadas con el tema por lo que también se hizo la recomendación 13-C-16000-02-0592-01-005.
La estadística de consejos escolares de participación social constituidos proporcionada por la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán de Ocampo (SEE) está desactualizada, debido a que presenta constituidos 130 consejos que no existen en los 150 centros visitados. La recomendación fue la 13-C-16000-02-0592-01-001.
Por la no aplicación de las penas convencionales por el incumplimiento en los plazos de entrega establecidos en tres contratos se hizo la recomendación 13-C-16000-02-0592-01-003.
La calidad educativa y la gestión escolar también ameritó la recomendación 13-C-16000-02-0592-01-006.
La conclusión de la ASF sobre el ejercicio de los recursos de ese fondo es que presentó inobservancias de la normativa, principalmente en materia de servicios personales y equipamiento de los centros de trabajo, así como de la Ley General de Educación y la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles e Inmuebles que ocasionaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de dos millones 13 mil 100 pesos de pesos, el cual representa el 0.3% del monto revisado.