MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2016.- El tema fundamental de la homilía del papa Francisco fue contra la tentación de la resignación que no sólo impide proyectar sino transformar y ese es el fondo de todos los problemas de la sociedad de hoy, afirmó el portavoz de El Vaticano, Federico Lombardi.

En rueda de prensa el vocero del Papa dijo que su invitación es a una misión llena de coraje a no tener miedo ni a resignarse. Fue un mensaje claro, fácil de entender y muy eficaz, el que dio el obispo de Roma durante la homilía realizada en el estadio Venustiano Carranza.

Lombardi dijo que el papa Francisco estuvo muy contento de celebrar la homilía con el báculo y el cáliz de Vasco de Quiroga en memoria de quien fue el primer obispo de Michoacán.

También el mensaje contra lo que llamó el clericlarismo, una forma que tienen de ser algunos sacerdotes porque, como dijo el Papa: “No somos ni queremos ser funcionarios de lo divino, no somos empleados de Dios… somos invitados en su vida”, señaló.

El vocero de El Vaticano llegó poco antes de las 12:30 al Centro Internacional de Prensa muy contento porque, dijo, la acogida aquí fue maravillosa; las danzas y los cantos en el aeropuerto fueron asombrosos y alrededor de 300 mil personas salieron a las calles de Morelia.

Una y otra vez se le preguntó sobre temas recurrentes como la violencia y los desaparecidos particularmente los43 de Ayotzinapa,Guerrero, pero reviró dando la cifra del total de desaparecidos en México en los últimos 20 años: 67 mil, muchos de ellos anónimos.

A manera de ejemplo dijo que ayer recibió un documento para el Papa de 46 víctimas de una masacre  en Chiapas.

“Es trágico, es una realidad, no es un hecho único, el Papa desea mejoría de las víctimas de la violencia en su conjunto”, indicó Lombardi.

Al portavoz de El Vaticano también se le hicieron varias preguntas sobre temas escabrosos como la pederastia y los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero los evadió al señalar que son parte de la historia y si bien hay que hablarlos es necesario continuar y por ello la mesura del Papa.

“Hay que esperar la exhortación pastoral sobre la familia, resultado de los trabajos de los sínodos de los últimos años, no hay que esperar mucho y veremos diferentes reflexiones sobre estos temas, en particular de la familia”, recomendó el vocero papal.