MORELIA,Mich; 30 de octubre 2014.-Para finales de año poco más de setenta indígenas michoacanos que hoy se encuentran recluidos en diversos penales podrían recuperar su libertad gracias a las gestiones impulsadas por la Comisión Nacional de Derechos Indígenas (CDI).

Así lo informó Francisco Javier Cedillo, director de Asuntos Jurídicos de la dependencia quien señaló que hasta el momento se han prestado 223 asesorías penales y familiares a los indígenas presos, quienes se verán beneficiados con la libertad, siempre y cuando no hayan cometido delitos graves.

De acuerdo al funcionario la CDI cuenta con una bolsa de 70 millones de pesos para el pago de fianzas, multas y reparación de daño por los delitos cometidos por indígenas infractores, donde sobresalen los de robo y afectaciones al medio ambiente.

En conferencia de prensa, Cedillo comentó que actualmente los Centros Penitenciares Estatales albergan a 219 indígenas de los cuales 13 son mujeres y que les han visto afectados sus procesos por falta de intérpretes que requieren.