MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2018.- Un total de 13 millones 500 mil pesos solicitó Protección Civil (PC) de Michoacán al Comité Técnico del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) para la restauración de vialidades, red hidráulica y viviendas en colonias del Quinceo, afectadas con la tromba del pasado 10 de julio.

En entrevista, este miércoles, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, titular de PC, informó que este martes concluyó el diagnóstico de daños y se entregaron los resultados al Comité Técnico de la Ciudad de México, que dentro de siete días responderá qué aprobará y qué no para efectos apoyos del Fonden.

“Estaremos en espera de la respuesta del Fonden para saber cuáles son los recursos con los que vamos a contar por parte de la Federación, del ayuntamiento y del gobierno del estado”, comentó Mandujano Vázquez.

Detalló que se solicitó subsidio para la reparación de daños en asentamientos urbanos y red hidráulica; para vivienda se solicitó un millón 900 mil pesos, esto con base en las reglas de operación del Fonden.

“De acuerdo con las reglas de operación del Fonden hay muchas de las casas que se dañaron que no entran para este recurso; en materia urbana y vialidades se solicitaron 6 millones 600 mil pesos, y vamos a ver qué nos autorizan”, expuso.

Para  los daños en infraestructura hidráulica informó que se solicitaron poro más de 5 millones de pesos, y la federación, a través de la Comisión Nacional del Agua está solicitando 120 millones de pesos para hacer trabajos de limpieza en cauces de ríos y dren Barajas, así como para acciones preventivas en cárcamos de bombeo.