MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2017.- Hasta el 95 por ciento de las instituciones especializadas en la atención de adultos mayores en el estado es operado por particulares, refirió Víctor Manuel Serrato Lozano, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Tras especificar que la CEDH llevó a cabo un análisis para la sistematización de la información referente a las condiciones de la infraestructura dedicada a la atención de los adultos mayores, cuyos resultados se darán a conocer el próximo 28 de agosto, Serrato Lozano mencionó que entre las cifras preliminares se encontró que en la entidad operan 31 organismos de asistencia privada destinados al cuidado de personas de la tercera edad, de lo que se desprendería que el 95 por ciento de los espacios habilitados para este fin es operado por particulares.

Agregó el ombudsman que aunado a la insuficiencia de espacios de administración pública para la atención de adultos mayores, la entidad enfrenta la insuficiencia de geriatras.

Víctor Manuel Serrato detalló que debido a que las familias no invierten en la salud de sus adultos mayores, ya que a diferencia, ejemplificó, de los menores, quienes cuentan con sus padres para solventar sus gastos médicos, “nadie quiere pagar por la salud del abuelo o la abuela”.

Ello, lamentó, deriva en que los jóvenes egresados de la licenciatura en Medicina carecen de incentivos para especializarse en geriatría.

“El estado no se hace cargo de sus adultos mayores, y en las familias nadie quiere pagar”, reiteró el titular de la CEDH.

Expuso que una vez que el estudio esté en condiciones de ser difundido, se podrá disponer de un diagnóstico en torno de la situación de los adultos mayores, aunque adelantó que “cosas positivas, pero más negativas”.