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MORELIA, Mich., 9 de noviembre de 2016.- El 94.3 por ciento de la población mayor de 18 años en México no ha realizado una solicitud formal de información a alguna institución gubernamental, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Enaid) 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Enaid 2016 muestra que en este indicador, la región Centro Occidente, a la que pertenece Michoacán, reporta el menor número de personas mayores de 18 años que no han presentado solicitudes de información al gobierno, con un 93.2 por ciento, en tanto que la región Sureste, conformada por Campeche, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, con un 95.2 por ciento, ostenta la mayor proporción de población que no ha efectuado este trámite.
Este comportamiento se replica en el caso de la población que tiene interés en requerir a la autoridad información pública; en tanto que la media nacional de interés es del 18.7 por ciento, la región Centro Occidente, que además de Michoacán comprende a Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Querétaro, Zacatecas y San Luis Potosí, registró un 22.5 por ciento, y la región Sureste, un 16.7 por ciento.
La Enaid agregó que la información más consultada en México es la referente a requisitos para trámites o servicios gubernamentales, con un 40.8 por ciento de las peticiones, seguida por escuelas públicas, 26.5 por ciento; hospitales públicos, 25.7 por ciento; campañas de salud, 24.1 por ciento, y servicio de seguridad pública, 22.8 porciento.
Asimismo, los rubros menos demandados fueron organización interna del gobierno, 5.1 por ciento; contrataciones, concesiones, compras y servicios de obra pública, 5.7 por ciento; sueldos de servidores públicos, 6.9 por ciento; directorio de servidores públicos, 7.9 porciento, y combate a la pobreza, 8.5 por ciento.
La encuesta destacó que los sitios en la internet de las dependencias, en un 44 por ciento de las consultas, fueron el medio más utilizado por quienes accedieron a información pública, seguidos por la presencia física en la dependencia, en un 20 por ciento; portales de transparencia en la internet, 15.9 por ciento; periódicos y publicaciones oficiales, 9.4 por ciento, y televisión, 8.3 por ciento.
Los datos relativos a los desastres naturales registran la mayor confianza en la ciudadanía, con un 23.3 por ciento, en tanto que los apoyos y programas sociales cuentan con un 18.7 por ciento; servicio público de salud, 15.6 por ciento; servicio de educación pública, 14.5 por ciento, y niveles de empleo, 12.2 por ciento.
En contraste, la información referente a la seguridad pública, la delincuencia y el narcotráfico genera mucha confianza en el 2.8 por ciento de los solicitantes, seguida por desempeño de los gobiernos, 4.1 por ciento; uso de recursos públicos por el gobierno, 4.4 por ciento; estado de la economía, 4.9 por ciento, y elecciones, 5.3 por ciento.
Asimismo, el Inegi detalló que el 50.6 por ciento de la población mayor de 18 años en México conoce la existencia de una ley que garantiza el acceso a la información pública y la protección de los datos personales, pero el 67.6 por ciento no recuerda su nombre.
El 50.6 por ciento de este segmento poblacional conoce de la existencia de una institución garante del derecho de acceso a la información pública, y el 51.8 por ciento no logró identificar el nombre de la instancia.