MORELIA, Mich., 24 de diciembre de 2017.- La designación del fiscal anticorrupción puede irse hasta el próximo año ya que la ley no establece una fecha fatal para su nombramiento por parte del Poder Legislativo, afirmó el presidente de la Comisión de Justicia, Ángel Cedillo Hernández.

Originalmente las comisiones unidas de Gobernación y Justicia se propusieron hacer esa designación el 24 de noviembre para evitar que se contaminara con la negociación del paquete fiscal, pero como de último momento incluyeron los exámenes de control y confianza entre los requisitos hubo que dar tiempo a que los presentaran los aspirantes y se entregaran los resultados.

El único acreditado era Marco Aurelio Nava Cervantes y en automático quedó descalificado Lauro Pallares Ramos, quien presentó esos exámenes en 2016 y no los acreditó y solamente se pueden presentar cada dos años; Alejandro Carrillo Ochoa, Edgar Hugo Rojas Figueroa y Salvador Sandoval Rodríguez, hicieron los exámenes y los acreditaron.

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, impulsa a Nava Cervantes, pero la bancada del Partido Revolucionario Institucional lo cuestiona por tener una relación cerca al gobernador Silvano Aureoles Conejo y ha manifestado estar a favor de Sandoval Rodríguez por el único que no ocupa un cargo en la administración pública estatal.

“Marco Aurelio tiene al menos 10 años en el área de procuración de justicia que le permite ser competitivo; si hubiéramos querido que no participaran funcionarios del gobierno actual lo hubiéramos planteado en la convocatoria, pero no se puso ese candado”, dijo.

“A Marco Aurelio se le atravesó en su vida el gobernador, cuando era diputado federal y en ese momento seguramente él ni pensaba volver a competir por la gubernatura y si lo pensaba no sabía si la iba a ganar; son cosas que no se pueden estar ligando al tema personal porque entonces vetamos a la persona sin importar su calidad moral, su preparación académica y su experiencia laboral en su trabajo de 10 años; no puede ser así”, agregó.

La coordinadora de la bancada tricolor, Adriana Hernández Íñiguez ha declarado en varias ocasiones que esa designación es la cereza del pastel del Sistema Estatal Anticorrupción y no puedo estar a la cabeza una persona que tenga que ver con el gobierno del estado, con lo que el único que se salva es Sandoval Rodríguez.

“Yo quiero ser muy clara porque no es ningún tema ni en contra del gobierno ni en contra de las personas que están participando; no se duda de la capacidad que seguramente la tienen y legalmente no hay ningún impedimento, lo sabemos, pero es una responsabilidad en la que el mensaje que se mande, correcto o incorrecto, a la ciudadanía es fundamental”, señaló la legisladora.