MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2013.- Las complicaciones renales representan el 24 por ciento de casos que se registran en pacientes hospitalizados por diabetes mellitus, según información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre.

El comunicado detalla que uno de los principales factores de riesgo para que se desarrolle esta enfermedad crónico degenerativa, es el sobrepeso y la obesidad, afecciones que van en aumento en todo el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año fallecen al menos 2.8 millones de personas adultas por alguna de estas causas, y representan 44 por ciento de la carga de diabetes, 23 por ciento, de las cardiopatías isquémicas, y entre 7 por ciento y 41 por ciento de algún cáncer atribuible a la misma.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS estiman que en Belice, México y Estados Unidos, aproximadamente 30 por ciento de su población tiene obesidad.

De esta manera, en 2011 un total de nueve de cada 100 personas sin seguridad social resultaron positivos en la prueba de diabetes a nivel nacional, en el que el estado de Morelos es el estado con mayor número de casos nuevos de diabetes mellitus.

La incidencia de diabetes se incrementa con la edad, la población de 60 a 64 años presentó la más alta en 2011 con 1 788 por cada 100 mil habitantes del mismo grupo de edad.

Mientras que en México 70 de cada 100 mil personas, murieron por diabetes mellitus.