Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Hay 2 michoacanos entre los mejor calificados para consejeros del INE

Rebeca Hernández Marín/Quadratín
 
| 20 de marzo de 2017 | 7:10
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 20 de marzo de 2017.- De los seis aspirantes michoacanos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), cuatro están en semifinales y con posibilidades de llegar a la final al menos dos de ellos con 85.7 y 80.2 puntos de 100 que tienen la evaluación documental y el examen de conocimientos. Los otros dos tienen 77.8 y 77.4.

Falta conocer la evaluación de la entrevista aunque este lunes el comité técnico de evaluación entregará la lista de los 15 finalistas, en tres quintetas sobre las que se tomará la decisión política para su designación.

Los aspirantes michoacanos a ocupar tres consejería del INE a partir del cinco de abril coincidieron en señalar la importancia de que haya sido una convocatoria abierta y la metodología establecida por que garantiza que quienes sean designados cuentan con el perfil requerido y todos tienen claro que habrá un ingrediente político propio del cargo.

Concuerdan también en que el procedimiento puede mejorar y dársele la máxima publicidad a todas las etapas, al menos en las que participan los candidatos como es la documental, el examen y la entrevista para que no quede ninguna duda entre ellos ni entre los ciudadanos.

Quadratín preguntó a cada uno de ellos su número de folio para conocer sus evaluaciones así como su impresión del procedimiento, inclusive a quienes se quedaron en la primera etapa aunque uno de ellos no atendió.

El consejero del Poder Judicial, Jaime del Río Salcedo consideró acertada la decisión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de diputados  haya conformado un comité técnico para hacer la evaluación el cual estableció reglas claras y precisas que dan certeza de quien llegue tendrá la capacidad para manejar la elección más grande de la historia, la de 2018.

El folio que a él le tocó fue el 42 y su evaluación documental es de 27.5 igual a 47.8 por ciento y la del examen 32 con el mismo porcentaje para hacer un promedio de 77.8 de 100 puntos,

Para el Consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Jaime Rivera Velázquez el proceso fue regulado y bastante transparente, pero estima que bajo el principio de máxima publicidad debería hacerse pública toda la información de los aspirantes y manifestó su extrañeza de que la evaluación documental y del examen se hayan publicado con el número de folio con el que quedaron registrados y no con sus nombres.

Su número de folio es el 61 y su evaluación documental es de 31 puntos, equivalente a un 51.7 por ciento, la del examen de 34, con el mismo porcentaje,  con lo que hace un promedio de 85.7, el cuarto más alto.

El presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, quien ya ha participado en cuatro procesos de selección, destacó la importancia del inédito procedimiento, el primero en el que se aplica la reforma electoral en el que se incluyó además de las pruebas documentales, un examen y una comparecencia ante especialistas y anteriormente a lo más que se había llegado era la entrevista.

El número de folio que se le asignó es el 62; en la evaluación de sus documentos obtuvo 30.5 que es igual a 50.8 puntos porcentuales, 24 en el examen con el mismo porcentaje para hacer un total de 74.8 por ciento.

Carlos González Martínez, actual consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, también señaló que el procedimiento es más confiable a como se hacía anteriormente y da certeza tanto a los aspirantes a una consejería como a los ciudadanos de que el INE será un espacio de participación democrática y democratizadora, neutral pero no neutra porque el mandato que tiene es claro.

Su folio es el 108 y tiene 29.5 en la evaluación documental lo que dio 49.2 puntos y 31 aciertos en el examen y el mismo porcentaje, haciendo un total de 80.2 por ciento.

La ex consejera del IEM Iskra Ivonne Tapia Trejo se quedó en la primera etapa pese a que obtuvo 32 puntos en el examen y como en su caso no fue convocada a la entrevista se desconoce la evaluación de sus documentos.

Para ella lo importante es que por primera vez hubo un examen aunque consideró que el comité técnico de evaluación les quedó a deber a los aspirantes porque se inscribieron, firmaron una carta en la manifestaban estar de acuerdo con el procedimiento pero conocieron los criterios hasta el día siguiente y al momento del registro no sabían que iban a presentar un examen.

Incluso manifestó su inconformidad porque no se hicieron públicos la exposición de motivos y el ensayo que presentaron porque se les asignaron entre tres y seis puntos pero se desconoce bajo que parámetros y aunque tuvieron la oportunidad de solicitar revisión, tampoco se conoció quienes y porqué lo hicieron.

El consejero del IEM José Román Ramírez Vargas también participó y al igual que Tapia Trejo no llegó a la etapa de la entrevista y aunque se le buscó para conocer su opinión y su folio no atendió la llamada ni el mensaje enviado.

El link de los resultados de la evaluación: http://www.diputados.gob.mx/consejeros/docs/Resultados_finales_160317.pdf