Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
michoacan-mapa1
Foto: Especial

El 72% de municipios michoacanos carece de un atlas indicador de riesgos

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 19 de marzo de 2017 | 10:01
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 19 de marzo de 2017.- Un total de 24 municipios michoacanos registra el Atlas Nacional de Riesgos (ANR) como poseedores de atlas municipales de riesgos para la población, documentos que se generaron entre 2010 y 2014.

De acuerdo con el sitio en la Internet del ANR, solo el 27.12 por ciento de las localidades en la entidad cuenta con un mapa de los peligros antropogénicos y naturales que enfrentan los residentes en estos puntos, lo que implica un rezago de 89 municipios o un 72.88 por ciento que carecen de un indicador de riesgos municipal.

Morelia y Pátzcuaro son los municipios que suman una mayor antigüedad en el registro de su atlas municipal de riesgo, al referir el ANR a estos desde 2010.

Datan de 2011 los planes de Lázaro Cárdenas, La Huacana, Uruapan, Charapan, Huaniqueo, Puruándiro, Queréndaro, Tuxpan, Jungapeo, Juárez y San Lucas.

Corresponde a 2012 el atlas para Angangueo, en tanto que para 2013 se reportaron los documentos para Gabriel Zamora, Zamora, Huandacareo, Tuzantla y Tiquicheo.

Las más recientes incorporaciones se concretaron en 2014, por parte de Tarímbaro, Maravatío, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro y Huetamo.

En la entidad se han identificado riesgos para los núcleos poblacionales derivados de la actividad sísmica y la existencia de fallas geológicas, con especial intensidad en Coalcomán, La Huacana, Arteaga, Morelia, Lázaro Cárdenas, Huetamo, Angangueo y parte de la Meseta Purépecha.

Asimismo, se han ubicado peligros hidrometeorológicos, sobre todo ocasionados por inundaciones tras lluvias intensas, huracanes y ciclones, concentrados en 41 de los 113 municipios michoacanos.

Finalmente, el riesgo por actividades y factores químicos se observan en las inmediaciones de zonas, parques y ciudades industriales.

Sin una delimitación precisa se tienen los riesgos sanitarios, causados por incidentes naturales o antropogénicos, así como peligros por desprendimientos, deslaves y desgajamientos, según datos de Protección Civil (PC) estatal.

Para el caso de Morelia, el documento consignado es el Atlas de Peligros Geológicos de la Ciudad de Morelia, Michoacán, elaborado por investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El atlas municipal para Morelia refiere los procesos vinculados con el comportamiento geológico de la ciudad, con énfasis en las fallas geológicas y los efectos que derivan de la urbanización en los espacios por éstas afectados.

Pese a que el atlas de riesgos geológicos no contiene el detalle de las zonas susceptibles a sufrir por fenómenos meteorológicos, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal ha ubicado por lo menos 72 colonias en la capital del estado vulnerables a inundaciones y deslaves.

De este universo, 35 asentamientos son considerados puntos críticos: Benito Juárez, Jaujilla, Campestre Manantiales, Las Higueras, Ejidal Tres Puentes, Agustín Arriaga Rivera, Tres Puentes, Primo Tapia Oriente, Carlos Salazar, Jaime Nunó, La Soledad 2, 3 de Agosto, Ampliación Gertrudis Sánchez, Solidaridad, Pastor y Villas del Real.

Otros sitios de alto riesgo a fenómenos meteorológicos en Morelia son Infonavit Cepamisa, Valerio Trujano, Las Mariposas, Primo Tapia Poniente, Ejido Jardines de Santiaguito, Valle de los Reyes, Los Itzícuaros, Rector Hidalgo, Sentimientos de la Nación, Álamos 1 y 2, Ignacio Zaragoza, Lirios, Medallistas Olímpicos y Campestre La Huerta.

Además, las vialidades boulevard García de León, las avenidas Guadalupe Victoria y Tata Vasco y las cercanías de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

Comentarios

Notas relacionadas

Principales