Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
abalberto-mendez-lopez
Foto: Alejandro Hernández/Quadratín

El 70% de los michoacanos discapacitados están desempleados

Cecilia Sierra/Quadratín
 
| 30 de noviembre de 2016 | 20:00
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 30 de noviembre del 2016.- Hay voluntad política en Michoacán para asegurar se respeten los derechos humanos de las personas con capacidades especiales, sin embargo, no cuenta con un mecanismo de monitoreo y vigilancia.

Por lo anterior, Adalberto Méndez López, director de Atención a Personas con Discapacidades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, conminó a las autoridades estatales a dar celeridad a concretar la instalación del Instituto para Personas con Discapacidades.

Esta entidad, subrayó Méndez López, debe ser una institución que trabaje de manera transversal con todos los entes del estado, para brindar servicios de calidad al gremio de discapacitados y no una que pretenda asumir las atribuciones de todas las instancias para atender de modo exclusivo a los discapacitados.

En una evaluación de la realidad laboral para las personas con discapacidad, apuntó que alrededor del 70 por ciento de la población está en desempleo y que hay una necesidad incuestionable por generar espacios para este sector, así en el ámbito público como privado.

Al generar espacios de trabajo para los discapacitados, no sólo se asegura su bienestar, sino que tiene un beneficio para el mismo crecimiento económico, toda vez que en lugar de hacerlos vivir de la beneficencia estos estarían pagando impuestos y generando riqueza para el país.

En Michoacán viven alrededor de 267 mil ciudadanos que padecen alguna discapacidad, no obstante, esta cifra puede no ser exacta, refirió el representante del Ombudsman de México, ya que organismos nacionales señalan que es entre el 10 y 15 por ciento del total de la población.