MORELIA, Mich,. 20 de agosto de 2017.- Con el inicio del próximo ciclo escolar a la vuelta de la esquina, las familias morelianas han comenzado a realizar las ya las tradicionales compras de pánico, en búsqueda de los mejores precios en libretas, lápices, lapiceros, entre otros útiles escolares.

En el mercado de los útiles escolares, existen productos de todos los precios; libretas que van desde los 12 hasta los 120 pesos, cajas de colores desde los 10 hasta los 500 pesos, así como juegos de reglas desde los 20 hasta los 75 pesos; por lo que existe una alternativa que se adecua a todo tipo de bolsillos.

En un sondeo realizado por Quadratín, se pudo corroborar que las familias gastan desde los 500, hasta los 4 mil pesos en la temporada de regreso a clases, dependiendo del número de hijos, así como sus posibilidades económicas.

Si bien, usualmente la lista de útiles escolares contempla libretas de diferentes tipos, así como colores, lápices, lapiceros, pegamento, reglas, entre otros; hay escuelas en las que incluso el jabón de mano y papel higiénico son requeridos para dar inicio al nuevo ciclo escolar.

“Se me hace un poco injusto que pidan hasta jabón de mano en la lista de útiles escolares, ya que esa es responsabilidad de la escuela, si de por sí gastamos hasta 800 pesos por hijo; yo que tengo dos ya es un gasto considerable”, refirió Portillo Guillén, padre de familia moreliano.

De igual manera refirieron, aparte de útiles escolares, también se tiene que considerar el comprar mochilas nuevas, uniformes, zapatos escolares, entre otros tantos, lo que aumenta el gasto considerablemente.

“Hasta ahorita llevamos comprados tres mochilas, una lonchera y unos pocos útiles; hasta ahorita llevo gastado dos mil 500 pesos y aún me falta por lo menos otros mil 500”, acotó Guadalupe Soto.

Y es que, agregó, el comprar los útiles más baratos no es la mejor inversión, ya que muchas veces para mediados del año escolar estos ya se encuentran muy dañados e incluso inutilizables, de tal manera que se tiene que buscar precios intermedios para que la calidad no sea un problema.

Por otro lado, consideraron que la Secretaria de Educación Pública debería comenzar el reparto de los útiles escolares gratuitos previo al inicio de clases, de tal manera que se pueda apoyar de cierta manera a las familias de la entidad, ya que por lo menos podrían reducir considerablemente el gasto al iniciar las clases.

“Hasta familias que cuentan con una fuente de ingresos fija, y en ese sentido el gobierno debería de apoyarlos con los útiles escolares previo al inicio de clases, ya que muchas veces dicen que se darán en las primeras semanas de actividades y no cumplen, señaló Rocío Pineda, madre de familia.