MORELIA, Mich., 15 de julio de 2019.- En una clara estrategia para no perder el registro, amenazado si no cumple con el número de afiliados establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), el PRD ya lleva a cabo reuniones con algunas de las 100 organizaciones que actualmente están en proceso de instituirse como partidos políticos.

“Es prioridad para nosotros ver con quién coincidimos, con quién de la sociedad civil. Ahorita hay cerca de 100 agrupaciones que quieren contar con registro, nuestra dirigencia nacional se está reuniendo, tienen pláticas con estas gentes”, dijo el dirigente estatal Juan Bernardo Corona Martínez.

En términos de las disposiciones del INE, a más tardar en agosto, a nivel nacional el PRD deberá cumplir con un número de afiliados equivalente al 0.26 por ciento de la Lista Nominal de Electores. A principios de mes el Sol Azteca reportó un avance de 20 mil afiliados en Michoacán, y aspiraciones de cerrar el año con al menos 100 mil.

En rueda de prensa este lunes, el dirigente estatal perredista fue cuestionado con relación a la política de alianzas del PRD para el proceso electoral 2021, respecto a lo cual señaló que será prioridad para el Sol Azteca la militancia, ciudadanos y actores políticos que trabajen por el interés ciudadano, y veladamente descartó al PAN o a otro partido de derecha.

“Tenemos que aprender de las experiencias; al interior del partido hubo mucho malestar por el hecho de no procesar bien las candidaturas, de tender alianzas con partidos con los que no coincidimos ideológicamente”, comentó Corona Martínez.

Subrayó que en la actualidad el PRD se encuentra en un momento en que ha puesto como prioridad a la militancia, así como la búsqueda de actores políticos y de la sociedad civil con quienes coincidan.

“Tenemos clara la ruta: con quién sí y con quién no, y no vamos a repetir errores, vamos a ser muy respetuosos de todos pero siempre escuchando a nuestra militancia; no quiero dar nombres en específico, pero con quienes coincidamos y asuma los principios del PRD, es con quien vamos a caminar”, expuso.