MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2017.- Por un viaje de tres días a uno de los principales destinos turísticos de playa en la Costa de Michoacán, una familia de cinco miembros pagaría, con una proyección austera y limitada, entre 12 mil y 19 mil pesos en esta temporada vacacional de Semana Santa, monto que varía mínimamente en caso de sitios coloniales o espacios naturales.

Lo anterior, de acuerdo a una consulta hecha por Quadratín sobre la oferta tarifaria de boletos para transporte foráneo a las principales regiones turísticas, playas y manantiales, sitios arqueológicos, reservas naturales y pueblos mágicos de Michoacán, así como costo por hospedaje en hoteles, y costo aproximado que se erogaría en alimentos por tres días.

En caso de viajar en autobús, el viaje redondo de dos adultos y tres menores de Morelia a Lázaro Cárdenas costaría unos 3 mil 500 pesos, más mil 500 de alimentos, y 2 mil 500 pesos de hospedaje en un hotel de mediana categoría en alguna de las playas, por lo que durante tres días, el gasto sería de uno 9 mil pesos, y aún con proyección austera alcanzarían los 15 mil pesos.

Pero si en esta Semana Santa una familia de cinco miembros viaja de Tlalpujahua a Pátzcuaro o al Parque Nacional de Uruapan, invertirá en transporte público alrededor de mil 100 pesos; si viajan en vehículo particular, considerando el combustible y mantenimiento del vehículo, el costo sería apenas 600 pesos menos.

En Pátzcuaro, destino turístico internacional, la habitación sencilla de hotel más barato cuesta 600 pesos por noche, considerando que se alquilen dos habitaciones sencillas o una doble, sumarían alrededor de mil 500 por noche, serían 4 mil 500 de hospedaje por tres días. En Uruapan, los costos por habitación en temporada alta oscilan entre los 600 y hasta más.

¿Y por alimentos? Esta familia pagaría una cuenta de 350 en un desayuno en el restorán, 500 pesos por una comida y otros 350 en una cena. Así, requerirían alrededor de 10 mil 800 pesos por tres días. En Pátzcuaro, para una familia de cinco miembros costaría una suma de 16 mil 500.

Y si en esta Semana Santa, que transcurrirá del 9 al 16 de abril, una familia originaria de Coahuayana quiere viajar al país de la mariposa Monarca, localizado en la franja del extremo Oriente de Michoacán, y visitar los municipios de Zitácuaro, Ocampo, Angangueo y Tlalpujahua, requerirá de casi 20 mil pesos.

Si viajan en transporte público foráneo gastarían unos 6 mil 200 pesos; alrededor de 500 menos si se viaja en auto propio; según prefieran comidas en restoranes o en mercados locales, el gasto en alimentos variará entre los 8 mil y 10 mil pesos, con mucha austeridad. Por hospedaje pagarán alrededor de 5 mil pesos, de manera que estas vacaciones costarían 19 mil pesos.

En función de la categoría y del tipo de habitación: de lujo, superior, estándar o económica, en hoteles Morelia, así como en Pátzcuaro, Uruapan, Quiroga y Zirahuen, las tarifas de los hoteles varían de acuerdo a la temporada vacacional, y en Semana Santa se pueden encontrar que los precios por reservación sencilla van desde los 800 pesos; mil 500; 2 mil 550; 3 mil 280; 3 mil 500, 4 mil 300, y hasta 4 mil 800 precios por noche.

El sector empresarial de Michoacán prevé que para las vacaciones de Semana Santa, época en la que, según indicadores de la Secretaría de Turismo de Michoacán, el año pasado acudieron poco más de 553 mil turistas y hubo una derrama económica de más de 631 millones de pesos, se mantenga o llegue a incrementarse esta afluencia.