MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2017.- Por falta de inversión, la última década Michoacán cayó del 4º al 12º lugar en la producción de plástico, explicó el presidente de la Asociación Nacional de las Industrias del Plástico (Anipac), Juan Antonio Hernández León, quien hizo un llamado al empresariado del ramo a voltear los ojos a la entidad y aprovechar el potencial que tiene en la materia.
“Michoacán tiene una vocación natural para la industria del plástico, sin embargo, actualmente en la entidad solo hay alrededor de ocho asociados; estábamos en el 4º lugar en producción a nivel nacional, nos dejamos ganar el lugar por Guanajuato, Querétaro y Jalisco, ahora estamos hasta el 12º, se fueron yendo las empresas para allá cuando aquí se necesitan de forma natural”, comentó en entrevista.
En el marco de la convención por el 50 aniversario de la Asociación Nacional de las Industrias del Plástico (Anipac), a donde se dieron cita empresarios del ramo, representantes del Consejo Coordinador Empresarial, Confederación de Cámaras Industriales y de Zonas Económicas Especiales, Hernández León destacó ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez, la necesidad de reimpulsar esta industria en la entidad.
“No debimos haber permitido esta caída hasta el sitio número 12º, porque tenemos un lugar con todo para impulsar la producción; creo que es necesario hacer un llamado a los industriales del plástico a que inviertan en Michoacán, y a que aprovechemos el potencial que tiene el campo y las cercanías para potenciarlo conjuntamente con la industria automotriz”, comentó.
Explicó que la industria del plástico tiene un valor de 330 mil millones de dólares; actualmente interviene en el 80 por ciento de los sectores productivos, genera 250 mil empleos directos y medio millón indirectos en México.
Con un crecimiento anual de 4 por ciento, ha crecido a más del doble que la economía nacional en los últimos diez años; y pese a que en Michoacán se tiene vocación plastiquera, que le colocaba entre en cuarto y sexto lugar en la producción de plásticos, en los últimos ocho años cayó hasta el sitio número 12.
El líder empresarial señaló la necesidad de que se acaten las normas nacionales y estatales para el desarrollo de esta industria; reiteró el compromiso de Anipac con la sustentabilidad, y habló de la importancia de generar un cambio en la cultura del manejo de residuos sólidos para facilitar su reutilización y evitar impactos ambientales.
Ante unos cincuenta empresarios asistentes, provenientes de diferentes partes de la República, el titular de la Sedeco, Jesús Melgoza Velázquez, hizo una exposición acerca de las potencialidades de Michoacán para las inversiones en la industria del plástico y otros sectores productivos.