Acude Nalleli Pedraza a la conmemoración de 15 años de Morena
MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2025.- Este jueves se desarrolló una sesión de parte del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en la que se abordó el análisis para determinar la validez o no de la consulta efectuada en la comunidad de Opopeo, en Salvador Escalante, sobre su autonomía.
En dicha sesión los consejeros aprobaron por unanimidad declarar la validez de la consulta previa, libre e informada donde los habitantes de Opopeo y sus Encargaturas del Orden respaldaron la propuesta.
La consejera electoral, Silvia Verónica Mauricio, señaló que este proceso se llevó siguiendo los lineamientos establecidos por el instituto y el resultado fue que mil 983 votos fueron favor y 769 en contra.
"La consulta se desarrolló en observancia a los principios de buena fe, máxima publicidad, participación democrática y que la propia comunidad condujo el proceso de acurdo con sus formas tradicionales de organización.
"Con esta validez de la consulta se avala la determinación de la tenencia de Opopeo para autogobernarse y administrar sus recursos presupuestales de manera directa y autónoma", aseveró.
Con esto los ciudadanos refirieron que en Opopeo serán autónomos y podrán autogobernarse para administrar así el presupuesto directo como ha ocurrido con otras demarcaciones tras un procedimiento similar.
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán reconoció y celebró este triunfo, además de reconocer el apoyo que se ha recibido por parte del Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua (Nuestra Fuerza).




