Exclusiva Quadratín: irá Morón por PT, salvo que Morena reponga proceso
MORELIA, Mich., 11 de septiembre de 2026.- El proceso electoral 2026-2027 en Michoacán no está en riesgo debido a la falta formal de la Presidencia del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), así lo señaló el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Montaño Ventura.
Durante su visita a la capital michoacana, con motivo del arranque oficial del proceso electoral local, Montaño Ventura aseguró que el Consejo General del IEM se encuentra sólido y unido, además de que la presidencia provisional cuenta con las mismas facultades para conducir los trabajos del organismo durante los meses siguientes.
“En Michoacán, existe un consejo sólido, unido; ustedes lo vieron, no tiene ningún contratiempo para llevar a cabo el proceso electoral. La ausencia de la presidencia no existe porque hay una presidencia que está con las mismas facultades”, refirió el consejero nacional.
Explicó que la vacante de la Presidencia se declaró luego de que en la votación correspondiente no se alcanzaron los ocho votos requeridos, aunque aclaró que esta situación no afectó al resto de las consejerías.
“Requerían ocho votos como mínimo, no se reunieron y se declaró como vacante la presidencia, mas no las demás consejeras; tenemos otros estados donde con seis consejeras han sacado procesos electorales similares a este”, indicó Montaño Ventura.
El consejero nacional sostuvo que la situación actual del local no representa un riesgo para desarrollar las actividades correspondientes al proceso electoral, por lo que descartó que los comicios en Michoacán se encuentren en peligro.
La elección popular del 2027 contempla la renovación de la Gubernatura, 40 diputaciones locales y 112 ayuntamientos, que representan en conjunto 1,138 cargos de elección popular.




