“Sin duda”, abucheos a Morena son antesala de 2027: Alfonso Martínez
MORELIA, Mich., 10 de abril de 2025.- El Congreso de Michoacán exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a fortalecer la seguridad vial en el estado, mediante una estrategia integral y coordinada que ponga orden en la circulación de motocicletas.
En sesión pública, el diputado independiente por Uruapan, Carlos Alejandro Bautista Tafolla, presentó la propuesta este jueves, al señalar que más de 355 mil motocicletas circulan en Michoacán y hay un registro de cuatro mil 768 accidentes viales tan sólo en 2024.
La propuesta fue aprobada por unanimidad. Durante su exposición, Bautista Tafolla subrayó que la movilidad en motocicleta se ha convertido en una herramienta cotidiana para miles de familias, por su bajo costo y eficiencia, pero también reconoció que esta modalidad enfrenta desafíos en materia de seguridad.
“En ciudades como Morelia, Uruapan, Zamora, Zitácuaro, La Piedad, Lázaro Cárdenas y Apatzingán se reportan en promedio hasta 15 accidentes diarios. Y detrás de cada cifra hay una historia”, sostuvo.
Agregó que muchos motociclistas circulan sin casco, sin licencia, sin placas, incluso llevan a menores y llegan a exceder el número de pasajeros, y que estos comportamientos se ven tolerados por la autoridad municipal.
La propuesta de acuerdo exhorta a la Coordinación de Agrupamiento de Seguridad Vial de la SSP a fortalecer las políticas de seguridad vial, aumentar campañas de concientización, colocar más señalética, reforzar la vigilancia con agentes de tránsito y aplicar las sanciones correspondientes a quienes no respeten la normatividad vigente.
El exhorto también se dirige a los 112 ayuntamientos michoacanos y al Consejo Mayor de Cherán para que, en el ámbito de sus competencias, adopten las mismas medidas.
“No esperemos una tragedia más para reaccionar. Escuchemos lo que la gente nos pide; a quienes han perdido un hijo, una hija, una hermana, una madre por un accidente que pudo haberse evitado”, dijo el legislador.
Subrayó que el objetivo no es criminalizar ni castigar, sino “proteger y acompañar”, porque “cuando ponemos a la persona en el centro, cuando trabajamos desde el respeto, la escucha y la acción coordinada, entonces sí podemos decir que estamos construyendo soluciones”.
La propuesta fue presentada como un asunto de urgente y obvia resolución, fue aprobada en votación económica y quedó asentada en el acta correspondiente. “El derecho a la movilidad y a la seguridad vial está reconocido en el artículo 4 de la Constitución. No es percepción, es un hecho”, remató Bautista Tafolla.




