Rechaza Morena Michoacán que reforma de derechos de autor sea antimemes
MORELIA, Mich., 16 de agosto de 2026.- Carlos Torres Piña amplió significativamente su ventaja sobre Raúl Morón en la disputa por la candidatura de Morena y, además, ganaría la elección constitucional por la gubernatura de Michoacán.
Así lo establece la nueva encuesta de AIMSA para Quadratín, levantada entre el 3 y el 7 de agosto.
El contraste es contundente.
Torres Piña alcanza 53 por ciento de las preferencias para ser candidato de Morena. Morón, apenas 30 por ciento.

La diferencia ya es de 23 puntos.
Los números confirman que la competencia interna dejó de ser pareja. Mientras Torres Piña crece, Morón pierde terreno y acumula opiniones negativas.
Otra pregunta refuerza la diferencia.
El 44 por ciento considera que Torres Piña sería un buen candidato a gobernador. Morón alcanza 31 por ciento.
Es decir, el exsecretario de Gobierno supera al exlíder de la CNTE tanto en la preferencia interna como en la percepción sobre quién sería una mejor opción para disputar el Gobierno de Michoacán.
Encuestas anteriores ya colocaban a Torres Piña por encima de Morón. El nuevo ejercicio no sólo ratifica el desplazamiento: ensancha la distancia.
Morón, quien durante meses fue presentado como el aspirante dominante, enfrenta una caída que ya provocó reclamos internos, denuncias sobre una supuesta guerra sucia y un visible acercamiento con el PT, vía afiliaciones a ese partido.
La dirigencia nacional morenista deberá resolver la candidatura mediante encuestas.
Si el criterio es la competitividad, los números de AIMSA colocan a Torres Piña con una cómoda ventaja.
El segundo golpe para Morón aparece en la elección constitucional.
El careo externo.
La encuestadora midió a Torres Piña como candidato de la eventual coalición Morena-PT-Verde.
El resultado lo coloca en primer lugar con 36 por ciento de la intención del voto.

Grecia Quiroz aparece segunda, con 26 por ciento. Y Alfonso Martínez Alcázar obtiene 14 por ciento como abanderado del PAN.
Luego están el priísta Guillermo Valencia Reyes, con 11 por ciento, y Carlos Herrera, de MC, con seis por ciento.
Grecia Quiroz confirma su crecimiento y se coloca como la principal figura opositora. Sin embargo, todavía permanece diez puntos por debajo del morenista.
La encuesta también preguntó sobre el género de quien deberá suceder a Alfredo Ramírez Bedolla.
El 39 por ciento prefiere un hombre, 30 por ciento una mujer, 24 por ciento dice que le es indistinto, y siete por ciento no sabe o no respondió.
AIMSA realizó 3 mil 850 entrevistas presenciales en domicilios particulares de Michoacán.
El estudio reporta un nivel de confianza de 97 por ciento y un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.




