Teme INE Michoacán infiltración político-fáctica entre observadores

MORELIA, Mich., 14 de mayo de 2025.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán ha rebasado las nueve mil personas acreditadas como observadoras electorales en el proceso judicial extraordinario, pero esta cifra récord encendió alertas internas ante el riesgo de posibles infiltraciones con fines partidistas o desde poderes fácticos.
En sesión del Consejo Local, este miércoles, el consejero electoral Manuel Plascencia Vázquez, celebró la participación ciudadana sin precedentes, pero advirtió que debe vigilarse el comportamiento de las personas acreditadas, particularmente en los Consejos Distritales donde se llevará a cabo el conteo de votos.
“Que seamos muy cuidadosos del papel de estos observadores, que en realidad se limiten a ser observadores y no haya la suspicacia de que puedan ellos estar siendo enviados por algún interés de candidatos, de partidos o de grupos fácticos”, expresó.
Plascencia insistió en que debe reforzarse la vigilancia no sólo durante la jornada electoral del 1 de junio, sino también en los días posteriores. “Debemos de redoblar la atención en el actuar de estos observadores desde el día de la jornada hasta el día 10 y subsecuentes”, agregó.
En respuesta, el presidente del Consejo Local, David Alejandro Delgado Arroyo, informó que ya se trabaja en una estrategia distrital para garantizar el adecuado funcionamiento de la observación sin interferencias.
"Nuestras compañeras y compañeros de las distritales del INE Michoacán se encuentran trabajando en una estrategia de atención muy clara, muy precisa, considerando inclusive las capacidades físicas que tiene cada uno de los espacios en los lugares ya perfectamente definidos”, explicó.
Aunque el protocolo definitivo dependerá de lo que determine el Consejo General, Delgado Arroyo se comprometió a presentar un informe en la sesión del próximo 30 de mayo con el plan de acción local. “Ofrezco que en la próxima sesión del 30 de mayo ofreceré un informe sobre estas estrategias”, sostuvo.
En la misma sesión, se aprobó la acreditación de 159 nuevas personas observadoras electorales, con lo que el total autorizado por el Consejo Local ascendió a siete mil 413.
Este jueves 15 de mayo, los 11 Consejos Distritales del INE sesionarán para resolver más solicitudes, con lo que la cifra estatal superará las nueve mil 100 y podría rebasar las 10 mil en los próximos días.
“El día de mañana (este jueves) en Michoacán se estarán rebasando la cifra de las nueve mil 100 personas observadoras acreditadas”, puntualizó Delgado Arroyo.
El incremento de solicitudes representa un reto técnico y operativo para el INE en Michoacán, que ha implementado un sistema de revisión individual para verificar que cada aspirante cumpla con los requisitos legales, entre ellos no estar afiliado a partidos políticos y haber aprobado el curso obligatorio de capacitación.
En esta sesión se subrayaron reconocimientos al personal operativo y distrital por su desempeño en el análisis de más de nueve mil expedientes, lo que, según dijeron, ha permitido garantizar la legalidad del proceso de observación electoral en uno de los procesos más complejos que ha enfrentado el órgano electoral en la entidad.
Hasta hace una semana el INE Michoacán había detectado 2 mil 450 solicitudes de aspirantes a observadores, pero que fueron rechazadas por tener vínculos partidistas, con el servicio público o con alguna candidatura.